Bolivia prevé explotar minerales tecnológicos ante el cambio de la matriz energética en el mundo

Bolivia proyecta consolidar la Empresa de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras ante el cambio de la matriz energética en el mundo y el desarrollo de nuevas tecnologías, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

“El cambio de la matriz energética en el mundo, en un contexto de cambio climático, está transformando la demanda de minerales para el desarrollo de nuevas tecnologías, de esta forma, se vaticina que las transiciones de energía limpia tendrán consecuencias importantes en la industria minera”, mencionó la autoridad.

De acuerdo con el ministro, la demanda de minerales para energías renovables, artículos de tecnología y electromovilidad aumentarán en al menos cuatro veces para el año 2040.

Ante ese panorama, y que Bolivia no quede rezagada ante la oportunidad de aprovechar la demanda mundial de minerales estratégicos, es necesario adoptar políticas encaminadas al desarrollo de toda la cadena productiva minera, para el aprovechamiento de los metales críticos y tecnológicos.

“La nueva empresa tendrá como finalidad el aprovechamiento de estos minerales, tanto en la fase prospectiva como productiva, tendrá la misión de desarrollar una producción sostenible y la visión de ser una empresa productiva líder en la explotación de los minerales tecnológicos y tierras raras con eficiencia, seguridad y responsabilidad ambiental”, destacó Villavicencio a la ABI.

Explicó que actualmente la nueva factoría se encuentra en etapa de creación y se trabaja en el proyecto a diseño final para determinar los costos de inversión y su ubicación estratégica.

Consultado sobre qué minerales procesará, Villavicencio mencionó que se tienen reconocidos al menos 17 minerales críticos para la transición energética del mundo.

“Se vaticina que los países que cuenten con la capacidad de extraerlos o procesarlos estarán en una condición de privilegio; Bolivia cuenta con una amplia gama de ambientes geológicos, los cuales dan como resultado una variedad de depósitos minerales, que denotan un elevado potencial para la búsqueda de minerales tecnológicos; se tienen identificados entre otros, depósitos de indio, galio, tantalio, níquel, tierras raras, tanto en el occidente, como en el oriente”, sostuvo.

Algunos de estos depósitos cuentan con una cuantificación de recursos, por ejemplo, Mallku Khota en Potosí, que tiene recursos medidos e indicados por más de 250 millones de toneladas de mineral de plata, indio, galio, cobre, plomo y zinc; en otros casos, aún falta realizar estudios para determinar el potencial de los mismos, tal es el caso del Rincón del Tigre o Manomó, en el departamento de Santa Cruz.

En ese contexto, la Empresa Boliviana de Minerales Tecnológicos y Tierras Raras tiene como objetivo diversificar la matriz productiva del sector minero-metalúrgico, para lo cual debe realizar la prospección y exploración de los minerales tecnológicos y tierras raras en todo el territorio boliviano.

Se tiene previsto realizar una actividad intensiva, durante los siguientes años, que garantice una explotación permanente de los minerales tecnológicos. En el caso de Mallku Khota, se tiene prevista una producción diaria en la planta de 40.000 toneladas, con una vida de la mina de 15 años.

Respecto a los ingresos que generará la industria, dependerán del escenario de precios, sin embargo, se tiene previsto un periodo de recuperación de la inversión entre 15 y 20 meses, con los precios recientes.

Fuente: ABI