Bolivia negocia 10 contratos de gas con privados de Brasil

Luis Alberto Sanchez Ministro de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el sector hidrocarburos de Bolivia  se encuentra en negociaciones para concretar la venta de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano, mediante 10 acuerdos comerciales con empresas privadas en Brasil.

“Las reservas, la alta producción, el potencial gasífero en Bolivia y la competitividad en precios de nuestro gas han abierto los mercados para el país hacia empresas privadas extranjeras que giran su atención hacia Bolivia para tenerla como proveedora de gas que abastezca los proyectos que llevan adelante estas empresas”, declaró la autoridad según un boletín informativo de YPFB.

El ministro Sánchez informó que los acuerdos comerciales se encuentran en negociación con Shell Brasil por cuatro MMmcd, a partir de 2019; Ambar, 2,2 MMmcd a partir de 2019; MS Gas, uno a 1,5 MMmcd, a partir de 2020; Shell Brasil, 10 MMmcd a partir de 2022. También se encuentran en la lista Acron de Rusia, por 2,2 a cuatro MMmcd, desde  2022 y Termo Fronteira, 1,2 a 2,5 MMmcd, a partir de 2025. 

Según Yacimientos, existe una licitación de 10 MMmcd para cinco estados de Brasil (Mato Grosso do Sul, Parana, Sao Paulo, Santa Catalina y Río Grande do Sul).  YPFB se presentará a esta licitación. Las empresas citadas tienen en Brasil diferentes proyectos, como el de la empresa Acron de Rusia, que pretende comprar la planta petroquímica de producción de úrea y amoniaco, Tres Lagun.

De acuerdo con  información de YPFB, además de estos mercados, existe la oportunidad de exportar Gas Natural Licuado (GNL), por puertos de Argentina y de Ilo, en Perú.

 “Queremos abrir los mercados del mundo para Bolivia mediante la venta de GNL, para ello  estamos en negociaciones con ambos países. Recientemente, junto a la adenda del contrato de venta de gas a Argentina, firmamos un memorando de entendimiento, que entre varios puntos favorables, se establece la posibilidad de analizar la comercialización de GNL boliviano a través de puertos argentinos; asimismo, tenemos avanzadas negociaciones con Perú para el uso del puerto de Ilo”, sostuvo.

Sánchez añadió que el contrato de exportación con Brasil se extenderá hasta el año 2024, de acuerdo con el cálculo de volúmenes que resta enviar al vecino país; mientras que el contrato con Argentina se prolongará hasta 2027, cuando se tiene previsto negociar un nuevo acuerdo.  

El Ministro añadió que también se abrió el mercado privado de Argentina para  el gas boliviano. 

Informó  que la suscripción del contrato firmado recientemente entre YPFB Corporación y la Cámara Paraguaya de Gas  para la venta de 4.500 Toneladas Métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo  por mes, permitirá generar más de  26,4 millones de dólares durante la presente gestión.

Sobre  la integración energética a través de un gasoducto entre Villamontes  y Asunción, sostuvo que se tiene en cuenta con un memorando de entendimiento entre los gobiernos de los dos países.