Bolivia: Justicia posterga fallo de Lauca Ñ; Arce va por cabildo del millón
‘Arcistas y ’evistas’ miden fuerzas en el MAS. La pelea pasa a los tribunales. El objetivo de ambos es tener la sigla
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TED) de Santa Cruz postergó para el lunes 23 de octubre la audiencia que debe definir si la convocatoria del congreso del MAS en Lauca Ñ es o no es legal. Seis días antes, el 17, en El Alto se realizará el cabildo organizado por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad del bando ‘arcista’, encuentro al que se sumó la COB de Juan Carlos Huarachi que desconoció el congreso ‘evista’.
Prometen que será el “cabildo del millón” y el primer paso para “recuperar” la sigla del MAS.
La audiencia virtual judicial estaba programada para las 14:00 de ayer; no obstante, minutos antes fue suspendido bajo el argumento de que una de las vocales, Carla Arancibia, presentó una baja médica lo que ocasionó la ausencia de quórum.
Horas antes, al promediar las 11:00, una comisión de la Sala Constitucional Primera del TDJ de Santa Cruz notificó en oficinas del MAS a Evo Morales para la audiencia que debía realizarse ayer por la tarde.
La Acción de Amparo Constitucional fue presentada por la dirigente Felipa Montenegro, de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, recurso que fue admitido el martes 3 de octubre en el que la justicia ordenó suspender el décimo congreso del MAS que se realizó desde esa misma fecha en Lauca Ñ. El documento se conoció públicamente el miércoles, tres horas antes de la clausura del congreso del bando ‘evista’.
“Nos han notificado cuando el congreso había terminado, es decir, cuando el objeto del hecho ha desaparecido”, afirmó ayer el exministro de Gobierno Carlos Romero. El congreso del MAS debía realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre; no obstante, al mediodía del 4 se clausuró de forma acelerada.
Con todo, la pugna por el mando del MAS se trasladó de los pasillos del Legislativo y los discursos de Morales y Arce, a los tribunales judiciales y al Tribunal Supremo Electoral, que aún debe resolver un recurso extraordinario de revisión a la resolución que autorizaba el congreso del partido azul.
Según Romero, se han presentado ocho medidas legales en La Paz, Sucre y Santa Cruz en contra la realización del congreso ‘evista’, medidas que el exministro de Gobierno calificó como “desesperadas, dirigidas a impedir la realización del congreso”.
El cabildo toma fuerza
Desde la acera del frente, mientras se accionan recursos judiciales para quitar la legalidad al congreso de Lauca Ñ, el denominado “Pacto de Unidad” que responde al Gobierno de Arce pisa el acelerador para que el cabildo programado para el 17 de octubre supere el millón de personas.
“Los ejecutivos nacionales y departamentales (del Pacto de Unidad) están muy convencidos de que superará el millón de personas. Vendrán de los nueve departamentos y no solo será un cabildo de las organizaciones, sino se está adhiriendo todo el pueblo boliviano”, aseguró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.
En esa línea, tras el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó ayer en la ciudad de La Paz, Juan Carlos Huarachi, su secretario ejecutivo, ratificó que el ente matriz de los trabajadores asistirá al cabildo del 17, desconoció el congreso de Lauca Ñ y anunció que se determinó “recuperar” la sigla del MAS, tarea que empezará en el cabildo donde los ‘arcistas’ medirán fuerzas con los ‘evistas’.
“Pidieron recuperar el instrumento a manos de las organizaciones sociales que han sido fundadores y los que han sostenido en estos últimos años al instrumento y el proceso de cambio. Estaremos el 17 de octubre en la ciudad de El Alto en la concentración masiva”, dijo Huarachi.
En alusión a lo que dijo Evo Morales que “nuevamente” le toca “salvar a la patria”, el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Adalid Carvajal, dijo que más bien Bolivia debe ser salvada del político que fue acusado de fraude en 2019.
“Hay que salvar a Bolivia de Evo, de una persona egocentrista, egoísta y que ha discriminado a los que somos dueños del IPSP (Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos). Evo Morales está despreció a las entes matrices y la angurria de poder lo está llevando al abismo”, dijo Carvajal.