Bolivia es sede de la Asamblea de Derechos Humanos del Continente Americano y tratará la justicia ambiental
Bolivia es sede de la Asamblea la Red de Instituciones de Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca), que se celebrará este mes, en Santa Cruz de la Sierra y recibirá a delegaciones de 18 países, informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“En mi condición de secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano se está convocando a esta sesión ordinaria (…). Tendremos la presencia de 18 delegaciones de Defensorías del Pueblo del continente americano”, indicó.
Este encuentro internacional se llevará a cabo del 8 al 9 del presente mes, en el hotel Cortez, de la capital cruceña, en el mismo también se programó realizar un taller internacional sobre justicia ambiental.
“También llevaremos adelante el seminario taller para abordar la vulneración de derecho humanos en asuntos medioambientales”, adelantó Callisaya.
Los países que acudirán a esta convocatoria son: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyos Institutos Nacionales de Derechos Humanos (INDH's), conocidos como defensorías del pueblo, abordarán varias temáticas bajo la dirección del Defensor del Pueblo de Bolivia.
“Consideramos que estamos en un momento muy importante en el que hay que hablar de los derechos medioambientales en la perspectiva de que en Bolivia están reconocidos los derechos de la Madre Tierra”, enfatizó.
Se espera que la Asamblea Ordinaria de la Rindhca sea un espacio para diseñar y planificar las actividades propuestas para este 2024. En tanto, el seminario internacional tiene como objetivo promover el desarrollo y mecanismos de cooperación regional en América Latina y el Caribe para la investigación de delitos ambientales, así como de la atención de denuncias.