Biología del Sábalo (Prochilodus lineatus) el pez de mayor demanda local y Nacional en Bolivia
El pez de mayor demanda local y Nacional en Bolivia, histórica riqueza piscícola y sustento alimenticio de pueblos originarios aborígenes como Weenhayek, tapiete y guaraníes, inyecta economía a las familias y arcas municipales, especie actualmente en nivel de Casi Amenazado (NT) en el libro rojo de especies silvestres de Bolivia.
Amenazas que conlleva esta especie es una combinación de la disminución de las precipitaciones y los volúmenes de descarga debido a cambios climáticos y sobre explotación durante la época de migración reproductiva en el rio Pilcomayo (Smolders et al., 2002), contaminación de las aguas del rio con metales pesados proveniente del sector minero en Potosi representa una amenaza para el futuro,destrucción del habitad por asentamientos humanos, obras civiles y agricultura, disminución y desviación de las aguas en la planicie de inundación del rio Pilcomayo con fines de riego.
Status Taxonómico
El nombre de Lineatus fue establecido por Valenciennes en 1847 y utilizando posteriormente en varias descripciones de autores europeos para ejemplares provenientes del rio de La Plata.
Sub especies
No hay sub especies reconocidas
Distribución
Los ríos Paraná, Uruguay y rio de La Plata principalmente áreas de distribución de Prochilodus lineatus forman el sistema del Plata cuya superficie es de 3.170.000 km2. Esta cuenca en extensión es la 2da en Sudamérica, después del Amazonas.
Desoves, larvas y juveniles
Se desplazan aguas arriba para reproducirse, cubriendo trayectos de varios cientos de kilómetros hasta las áreas de reproducción, desovan en aguas abiertas.
Los huevos, larvas y alevines derivan aguas abajo cuando se superan los niveles de inundación, se produce un intercambio de peces entre los cuerpos de agua loticos y lenticos, e ingresan en lagunas, madrejones y otros ambientes en la planicie de inundación.
Los ejemplares de mayor talla abandonan esos cuerpos de agua durante los procesos de creciente, efectuándose entonces una reposición mediante el aporte de nuevos stocks de peces pequeños que ingresan en busca de alimentación y protección de la actividad de peces depredadores. Los peces permanecen en estos ambientes durante 1-2 años o más, hasta que alcance un desarrollo apropiado y regresan a las aguas loticos para incorporarse a las cardúmenes migrantes que se desplazan por el rio.
Adultos
Es mirgradora aunque también se hallan en cuerpos de agua leniticos y semileniticos.
Después del periodo reproductivo esta especie frecuenta las aguas tranquilas o remansos de los ríos con fondo blando y fangoso.
La temperatura se menciona como un factor importante en la determinación de la emigración de los cardúmenes de sábalo del río de La Plata.
BIONOMIA Y CICLO DE VIDA
Reproducción – Sexualidad
Es una especie heterosexual, no posee dimorfismo sexual machos y hembras son idénticos en su morfología sexual externa.
El sábalo esta condiciones de reproducción cuando esta en sus 2 años de edad (30 cm)
Para la reproducción los sábalos hacen cortejeo con movimientos y choques entre 2 parejas, sumergiéndose ambas y volviéndose a salir durante un lapso de 7 horas alcanzando el climax a los 2 – 2-1/2 horas, hasta que al fin se observa huevos arrastrados por la corriente aguas abajo.
Alimentación
El sábalo en su etapa juvenil y adulta es un pez de régimen iliofago ósea consumidor del fango, dentro de este fango se encuentran:
1. Organismos microscópicos vivos: diatomeas, flagelados, ciliados y bacterias
2. Detritus orgánico: de origen planctónico (fito y zooplancton) de la macroflora de la macro y microfauna bentónico y del necton (coprogenico, orgánico-restos de flora y fauna terrestre que caen al agua y materia orgánica de las aguas servidas).
3. Detritus inorgánico: partícula de cuarzo arcilla y otros compuestos minerales.
Resistencia a factores ambientales
Los sábalos pudieron tolerar por más de 10 horas temperaturas subletales , del orden de las que producen la respuesta de termonarcosis, la temperatura óptima para el sábalo se halla comprendida entre los 19°C y los 23°C. Por debajo de los 8°C se observa opacidad de la córnea, desarrollo de hongos en diversas partes del cuerpo e inactividad, hasta que sobreviene la muerte.
Depredadores
Los huevos, larvas y juveniles de sábalo son alimento importante de muchas especies de peces depredadores. Los jóvenes y adultos son presa de los grandes peces ictiófagos de valor comercial y deportivo, entre ellas los surubíes (Pseudoplatystoma spp) y el dorado (Salminus maxillosus).
Numerosas especies de aves acuáticas incluyen en su dieta al sábalo. Esta especie ha sido registrada en estómagos de un ciconiforme, Egretta alba egretta, la denominada garza blanca, del biguá, Phalacrocorax olivaceus, y de 3 especies de "Martín pescador": Ceryle torquata, Chloroceryle amazona y Chioroceryle americana.
Migraciones
Estudiadas por Bayley (1973), mediante el análisis de las capturas comerciales en trampas instaladas en la localidad de Villa Montes, Bolivia, a 550 km de las nacientes del río y a 950 km de su desembocadura en el río Paraguay. Anualmente grandes cantidades de sábalos, que representan la mayor parte de la biomasa de peces del río, se desplazan aguas arriba salvando rápidos y cascadas. Los cardúmenes de sábalos en ascenso pasan por Villa Montes, localidad situada en el Imite entre la región andina y la chaqueña, entre abril y mediados de septiembre, con un máximo en julio y/o agosto. Presumiblemente los peces provienen de zonas de los esteros y áreas inundables en territorio argentino y paraguayo. La migración ascendente coincide con el estiaje del río. La observación de las gonadas en muestras de sábalos permitió apreciar un aumento de tamaño entre mayo y septiembre, y un predominio de ejemplares maduros en octubre y noviembre. La migración descendente se produce con las primeras crecientes importantes, que normalmente comienzan a fines de noviembre o principios de diciembre. Las gonadas desovadas de los peces que se desplazan aguas abajo evidencian el carácter reproductivo de las migraciones ascendentes. La distancia cubierta por los sábalos, en su ciclo migratorio completo, fue estimada en 900 km como mínimo, teniendo en cuenta la localización de las áreas de alimentación y de reproducción. En sus migraciones ascendentes los peces se mueven durante el día y la noche. Bayley (1973) encontró indicios de que la actividad migratoria era más intensa durante la fase de luna llena.
Pesquerias
La pesquería más importante del país tiene asiento en el río Pilcomayo, y está dedicada a la explotación de los cardúmenes de sábalo en migración reproductiva, provenientes de los extensos bañados ubicados aguas abajo, en Paraguay y Argentina. Esta pesquería tiene dos componentes diferenciados, uno corresponde al sector chaqueño de tierras bajas, al sur de Villa Montes, y otro al tramo torrencial andino, al norte de esta localidad. En ellos se emplean dos artes de pesca diferentes, las redes de arrastre de playa en el primero y las trampas de piedra en forma de corrales en el segundo. En general las actividades de pesca son realizadas por indios WEENHAYEK, organizados en comunidades cooperativas que entregan el producto a acopiadores que lo transportan en camiones con hielo a los centros de comercialización, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
FUENTE: FAO Roma, 1993 “SINOPSIS DE LOS DATOS BIOLOGICOS Y PESQUEROS DEL SABALO Prochilodus lineatus (Valenciennes, 1847)”
Ludmila Pizarro (1982) estudio biología en la Universidad Gabriel Rene Moreno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), realizo su tesis de grado con la Fundación LAMPI en convenio con la Universidad Radboud en Nijmegen (países bajos) sobre el origen de la contaminación del rio Pilcomayo y sus efectos en la población ribereña en Bolivia año 2006, desarrollo actividades ambientales y voluntariado en Ong y Fundaciones y fue responsable de direcciones medio ambientales para los gobiernos autónomos municipal y regional de Villa Montes, ganadora de premio Nacional como Mujer emprendedora al proyecto “Producción de harina de pescado a partir de peces en cautiverio” en La Paz 2010, actualmente es consultor bióloga independiente en proyectos de conservación de la naturaleza y medio ambiente. Vive en Villa Montes-Tarija, Bolivia.
Contacto: ludmilapizarro@gmail.com