BCB venderá dólares al tipo de cambio oficial a través del Banco Unión

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, informó este lunes que a partir de la fecha se ha determinado vender dólares a través del Banco Unión para satisfacer la demanda de la población y que se lo hará en términos del tipo de cambio oficial, previo cumplimiento de requisitos que la ASFI exige.

“El BCB abre sus puertas a través del Banco Unión, que es la instancia que coadyuvará en este proceso, para que la población que se sienta afectada por no poder conseguir dólares, pueda satisfacer la demanda que pueda existir, vamos a vender al tipo de cambio oficial y cumpliendo todas las normativas y requisitos para este tipo de operaciones”, dijo Rojas.

Añadió que en el último mes la economía ha estado sujeta a un proceso de falsa información llevado a cabo por “algunos opinadores” a través de las redes sociales en donde expresaban “sus deseos”, más que un análisis objetivo, y que han provocado especulación en una parte de la población que ha exacerbado sus expectativas en materia cambiaria.

Rojas señaló que se emitió una comunicación a la ASFI, para recordarle a las casas de cambio que desde 2017 “tienen un mecanismo para abastecerse de dólares” para atender al público en general.

“Reitero la invitación a la población que se sienta afectada, que no haya logrado satisfacer su demanda en términos de dólares, ya sea en el sistema financiero o en las casas de cambio, que vengan al BCB, que a partir de la fecha junto al Banco Unión podremos atender la demanda que pueda existir”, manifestó. Rojas.

En los últimos días se reportó una sobredemanda de dólares, que “no era real”, según explicó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza en declaraciones al aparato estatal, por lo que el Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de $us 240 millones para responder a la demanda, que ahora tiene “una disminución bastante importante”.

Puedes leer también:

Varios países van camino a caer en una ‘estanflación’