LAS DIVISAS DE LAS RIN SE INCREMENTARON A 956 MILLONES DE DÓLARES AL 20 DE DICIEMBRE

BCB garantiza la estabilidad del tipo de cambio y el repunte de las RIN

EL BCB garantiza estabilidad de la economía y fortaleza de la moneda nacional Archivo / Página Siete

Ante “falsas informaciones lanzadas en las redes sociales”, el Banco Central de Bolivia aclara que el tipo de cambio del dólar se mantendrá estable y que las reservas internacionales subieron a $us 4.000 millones.

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió dos comunicados por medio de los cuales garantiza la estabilidad del tipo de cambio y asegura que hubo un repunte en las Reservas Internacionales Netas (RIN). Las notas llaman a la calma a la ciudadanía “ante informaciones falsas” que circularon por las redes sociales el pasado fin de semana.

“Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales sobre la posibilidad de devaluación del boliviano en relación al dólar, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratifica fehacientemente que el régimen cambiario vigente se mantiene inalterado y no se tiene prevista ninguna modificación”, detalla el primero de los comunicados emitidos por la entidad.

En la nota, agrega que existe una recuperación de la actividad económica y que, por tanto, “no hacen prever la necesidad de ningún cambio”. “Asimismo, factores como la reactivación económica, el repunte de ingresos de remesas y los niveles de superávit comercial reportados permitieron fijar las expectativas del público sobre la cotización del dólar”, agrega en la nota.

Por tanto, el BCB insta a la población a “no caer en falsas informaciones en redes sociales que sólo buscan generar temor e incertidumbre en los hogares bolivianos”.

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que al 20 de diciembre las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaban en 4.000 millones de dólares y que “se han mantenido estables durante 2022, logrando cubrir con los parámetros referenciales determinados por organismos internacionales, demostrando que las políticas implementadas por el Gobierno nacional, a través del ente emisor, fueron acertadas”.

Según la información estadística semanal, que emite el BCB, a finales de diciembre de 2021 las RIN se hallaban por los 4.753 millones de dólares y las divisas ascendían a los 1.648 millones. Estas cifras fueron bajando de forma gradual hasta medio año; a finales de julio las RIN llegaban a 4.301 millones de dólares y las divisas se hallaban por los 1.312 millones. Sin embargo, este segundo indicador cayó a 866 millones para finales de agosto, un mes después; y su punto más bajo se registró la primera semana de diciembre al llegar a los 713 millones de dólares.

El reporte emitido al 20 de diciembre da cuenta que tuvieron un incremento y ahora están por los 956 millones de dólares y las RIN, en general, llegaron a los 4.000 millones de dólares.

Las RIN comenzaron a escalar desde 2005 hasta llegar a los 15.123 millones de dólares en 2014. En este punto, el entonces presidente Evo Morales comenzó a emplear el dinero en proyectos productivos. Transcurridos casi ocho años, las RIN se redujeron en 11.000 millones.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, consideró que el tipo de cambio fijo “nos hace de cierta forma vulnerables”. Para tener el tipo de cambio fijo se necesitan unas reservas internacionales fortalecidas. Eso es lo que no está sucediendo, hay que orientar las políticas económicas y repensar de qué forma se pueda mantener una inflación baja, pero no a costa de un gasto público elevado o una presión alta en las RIN”, precisó.

En esta gestión, la caída de las reservas internacionales se produjo por el incremento del pago de las importaciones del sector público o la inversión pública y el pago del subsidio a los hidrocarburos como alimentos que llegó, según el Ministerio de Economía, a los 1.500 millones de dólares, una cifra que alcanzó a ser el doble de lo previsto en el PGE 2022.

Para 2023

Detalle. De acuerdo con las previsiones de variables macroeconómicas del Presupuesto General del Estado (PGE), para la próxima gestión se prevé una tasa de crecimiento de la economía boliviana del 4,86% y una tasa de inflación del 3,57%. El Gobierno resalta que es una de las más bajas de la región y del mundo.

Proyección. En ese contexto, el BCB proyecta que el 2023 sea el año en el que se consolide la reactivación económica, una Bolivia con empleos y que reduce la pobreza, un país con una economía fortalecida y estable que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: Página 7