Banco Mundial aprueba préstamo de $us 118,5 millones para Bolivia
El organismo internacional viabilizará los recursos para fortalecer la gestión del riesgo climático en el sector vial, mejorar la resiliencia climática, la seguridad de puentes y tramos de carreteras del país
Según reporte del Banco Mundial, el directorio del organismo internacional aprobó un nuevo proyecto en Bolivia para fortalecer la gestión del riesgo climático en el sector vial, mejorar la resiliencia climática, la seguridad de puentes y tramos de carreteras del país, asunto que canalizará un crédito por $us 118,5 millones.
Desde el organismo internacional observan que Bolivia ocupa el décimo lugar en el Índice de Riesgo Climático Global y ha sufrido -en los últimos años- daños significativos debido a eventos climáticos extremos como altas temperaturas y precipitaciones intensas con consecuentes deslizamientos e inundaciones que generaron un impacto económico y social considerable.
“Ante este escenario, apoyando una visión de largo plazo en el sector de caminos, el préstamo de $us 118.5 millones financiará el ‘Programa de Resiliencia Climática del Sector Vial’ que beneficiará a más de 165.000 habitantes”, reza el reporte de la entidad internacional.
El proyecto está enfocado en los municipios de Chimoré e Ivirgarzama (Cochabamba), Guanay (La Paz) y Monteagudo (Chuquisaca), así como a peatones, conductores privados y de transporte público de aproximadamente 9.000 vehículos que utilizan estas vías y puentes de la zona.
Doble vía Ivirgarzama - Puente Chimoré
Asimismo, entidades nacionales involucradas en la gestión de activos viales y la seguridad vial -incluida la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ejecutora del proyecto- recibirán capacitación en temas como vulnerabilidad de la infraestructura y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.
“El Banco Mundial tiene experiencia global en el sector del transporte y en la mejora de la infraestructura vial para hacerla más segura y resiliente a los fenómenos climáticos. Esa experiencia nos dice que cuando las carreteras y puentes se construyen con un enfoque resiliente estamos salvaguardando la vida y el bienestar de los usuarios y poblaciones cercanas y evitando gastos de reconstrucción al país”, afirmó Camille Nuamah, representante residente del Banco Mundial en Bolivia.
El proyecto tiene dos componentes principales. El primero apunta al desarrollo institucional y generación de capacidades en gestión del riesgo climático en el sector vial de Bolivia. Incluye un diagnóstico exhaustivo de los riesgos climáticos, las prioridades de resiliencia climática y las capacidades institucionales de todas las instituciones que administran la red vial nacional, y una estrategia para mejorar la respuesta eficaz a los retos actuales y futuros en este ámbito.
El segundo componente apoyará la implementación de tres subproyectos que serán construidos con un enfoque de resiliencia ante desastres climáticos para reducir el riesgo de posibles incidentes en tramos clave de la red vial fundamental.
El monto aprobado por el Banco Mundial corresponde a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 25 años y un periodo de gracia de 14 años, según el reporte.
FUENTE: UNITEL