Entrevista - Crédito de Vivienda

Banco Mercantil es el primero en créditos de vivienda en Tarija

Gerente de Sucursal Tarija del Banco Mercantil Santa Cruz, José María Paz

Publicado en Tarija200|Abril/Julio 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero).- El mes de abril es una oportunidad propicia para presentar y analizar los datos y cifras de departamento, la Revista Departamental de Desarrollo Tarija 200 lanza un nuevo reporte que analiza el desempeño de las entidades financieras en la cartera por tipo de crédito

En ese marco, Tarija 200 (T200) entrevistó a José María Paz (JMP), Gerente de Sucursal Tarija del Banco Mercantil Santa Cruz S.A., en razón de que ocupa el primer puesto en crédito de vivienda en el departamento con una importante participación, esto de acuerdo a datos oficiales de la ASFI, que configuran el ranking por tipo de crédito de Tarija 200.

José María Paz destaca el compromiso del Banco con las familias bolivianas en atender un servicio indispensable como es el poder acceder a los recursos para tener una vivienda propia.

T200.- El Banco Mercantil Santa Cruz S.A. ocupa el primer lugar en crédito de vivienda, ¿a qué atribuye este desempeño del banco?

JMP.- En primer lugar, hay que tomar en cuenta el compromiso que tiene el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. en atender uno de los productos más indispensables de las familias, que se traduce en tener una vivienda; en segundo lugar, el banco tiene una tecnología muy moderna, una buena fuerza de ventas como también condiciones competitivas, y eso se refleja en los buenos resultados que marcan la diferencia. 

En líneas generales el Banco es un banco líder que está cerca de sus clientes y de las familias bolivianas en su conjunto, esto se traduce en que el banco tenga liderados los productos en cuestión de vivienda.

“Banco Mercantil Santa Cruz tiene un compromiso con las familias bolivianas.”

T200.- ¿Qué productos o servicios  financieros específicos tiene el Banco en créditos de vivienda?

JMP.- Dentro del producto vivienda, contamos con el producto de vivienda social que tienen tasas fijas reguladas por el Estado, y en vivienda social por ejemplo hay operaciones que puedan financiar hasta el 100%. 

También contamos con un producto que se denomina Vivienda Banx que está dirigido a una población joven entre 18 y 35 años, este producto presenta condiciones preferenciales para este segmento, por ejemplo les damos tasas más competitivas y mayores plazos de pago; si a una persona le damos un plazo de pago de 20 años a un Banx le damos un plazo 25 años; es decir, gozan de beneficios adicionales a los productos de pizarra. 

T200.- ¿Cuál es la principal característica del Banco Mercantil Santa Cruz S.A.?

JMP.- “Como banco la solidez, la solvencia y su dinamismo”

T200.-  ¿Cuáles son los desafíos para la gestión 2018?

JMP.- Mantener su liderazgo a todo nivel y estar cerca de la población boliviana en general.

T200.- ¿Cuáles son las actividades de responsabilidad social empresarial que lleva adelante el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. en el departamento?

JMP.- Como Grupo Mercantil tenemos la Fundación Mercantil Santa Cruz, esta Fundación desarrolla cuatro proyectos que son sostenibles en el tiempo, es decir tienen una proyección indefinida que van a perdurar.

El primer proyecto se llama “Puedes creer”, este proyecto consiste en que el Banco con la ayuda de instituciones sociales toma pruebas académicas a algunos jóvenes bachilleres y en función de la ventaja académica en puntos el Banco promociona sus estudios superiores en la Universidad Católica de La Paz.  

El segundo proyecto, es que el  Banco promociona cirugías de la mano gratuitas. La última campaña la realizamos junto a la Fundación S.O.S Manos Bolivia Julio Terrazas.

Un tercer programa es el “Programa de las Escuelas Socio Deportivas del Real Madrid”, tenemos una escuela en El alto y otra en Santa Cruz, además es un convenio con el Real Madrid de España y de allá vienen profesores, entrenadores y jugadores famosos.

Y en el cuarto programa, apoyamos a las señoras de Davosan en Santa Cruz financiando diálisis gratuitas para personas con problemas de riñón y gastos médicos a pacientes con cáncer.

Vea también: 

Ranking de Crédito de Vivienda