Banco Central de Bolivia logra reducir déficit fiscal a 7,2% del PIB
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, informó el jueves que las políticas económicas aplicadas en los últimos meses permitieron reducir el déficit fiscal de alrededor de 8% a un 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente del ente emisor destacó esa reducción, tomando en cuenta que el déficit fiscal del país fue en ascenso consecutivo los últimos cinco años.
"El déficit fiscal está empezando a reducirse, como ustedes saben el déficit fiscal en los últimos años ha sido más creciente desde el 2015, ha ido creciendo significantemente; este incremento de déficit se ha empezado a reducir, de alrededor del 8% que fue el último año se ha bajado al 7,2%", dijo a los periodistas.
Aponte manifestó que el Programa Financiero 2020 suscrito con el Ministerio de Economía apunta a mantener la tendencia a la baja del déficit fiscal, con una proyección de llegar hasta 5% en 2022.
Explicó que el déficit fiscal que venía en ascenso durante los últimos años, significaba que el país gastaba más de lo que percibía y, desde ningún punto de vista, ese ritmo es sano para una economía.
En ese sentido, dijo que reducir el déficit fiscal del país "significa que es un manejo más racional de la economía".
"Uno no puede gastar más de lo que percibe, y ese es el propósito", señaló.
Fuente: ABI