Autoridades evalúan daños de la sequía en el Chaco

Instituciones de Villa Montes realizaran la evaluación de los daños ocasionados por la prologada sequía en la llanura chaqueña que afecta la actividad agrícola y ganadera de la zona. En tanto, se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para mitigar el impacto de los fenómenos naturales que se presentan por el cambio climático.

El responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal, César  Salazar, en declaraciones a la Red Aclo Tarija, indicó que no hay agua para el consumo humano, ni para los animales, por lo que se presenta una situación preocupante ya que en otras gestiones en este periodo se tenían que actuar de emergencia por inundaciones y desborde del Pilcomayo.

“Lo que está ocurriendo en la llanura chaqueña es preocupante porque estamos en temporada de lluvia y en esta zona no llovió, muchas familias están recurriendo a alquilar cisternas para proveerse de agua para el consumo humano y animal (…) como Unidad de Gestión de Riesgo el ejecutivo nos encomendó dirigirnos allá para evaluar los daños en las comunidades afectadas, la familias están asumiendo medidas de presión y exigiendo atención”, explicó.

Aunque a la fecha se desconoce el número de comunidades y familias afectadas, el Distrito 10 y parte de los distritos 8 y 9 de la comuna son los más afligidos por la sequía de la llanura chaqueña.

“Un registro exacto no tenemos, pero es el Distrito 10, parte del Distrito 9 y 8 se realizará la evaluación; estos datos vamos a corroborar en el lugar  (…) por la falta de agua el forraje está seco y no tiene la misma proteína que cuando está verde, en esta época debería tener cierto crecimiento para el productor pueda enfardar para la época de estiaje que inicia en mayo”, afirmó Salazar.

 

 

Fuente: El País