Asamblea Regional aprueba convenio del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

En la pasada jornada, con celeridad la Asamblea Regional del Chaco aprobó el convenio intergubernativo del proyecto del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Con la ratificación del convenio, se resuelve de manera definitiva los problemas que se presentaban para garantizar el financiamiento de la obra en su primera fase.

El convenio se firmó el 2019 entre el exejecutivo transitorio del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Quecaña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero no fue homologado, debido a que se tenían observaciones al documento.

En el documento se establece el cofinanciamiento del proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, por parte de la ABC y el Gobierno Regional.

Durante el pasado fin de semana, técnicos del Gobierno Regional y de la estatal caminera trabajaron en mesas técnicas, por tiempo y materia para subsanar las observaciones y presentaron ayer la documentación ante la Asamblea Regional, que de manera rápida se trató en sesión del pleno para su aprobación.

La presidenta de la Asamblea Regional del Chaco, Juanita Ortega informó a El Andaluz que se aprobó el convenio, aunque dijo que se tienen algunas pequeñas observaciones que deberán corregir en 15 días, pero recalcó que el convenio ya fue aprobado (homologado).

Por su parte, el presidente de la Federación Mixta del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba, Hernán Moreira indicó a El Andaluz que se pudo dar una solución definitiva al tema, para que se garantice la conclusión de la obra.

“Ya esta aproado”, expresó el dirigente del transporte, destacando que se subsanarán las observaciones y con la ratificación del convenio, ahora el Gobierno Autónomo Regional del gran Chaco podrá cumplir con la contraparte de la obra, que supera los 10 millones de dólares para la primera fase.

Moreira dijo que ahora resta que la Asamblea Regional del Chaco, emita una resolución con la aprobación del convenio, en los próximos días.

Dijo que de la ABC y del Gobierno Regional del Chaco le indicaron que se aprobó el convenio y que la resolución de la Asamblea Regional se emitiría hasta este viernes.

Reiteró, que con la aprobación el convenio, se garantiza la continuidad de la obra hasta su conclusión.

Indicó que hasta finales de julio deben concluir con la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.

Mencionó, que en los últimos días se intensificó los trabajos en el proyecto por parte de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).

El transporte anunció la semana pasada, que si no se daba solución al tema de la doble vía, se iniciarían con medidas de presión, pero tas la aprobación del convenio, ya no es necesario.

De la misma manera, en asamblea de instituciones, el Comité Cívico de Yacuiba, advirtió con iniciar con las movilizaciones a partir de este martes de no tener una respuesta favorable sobre el proyecto.

Moreira cree que el Gobierno podría entregar la obra terminada para el aniversario del Chaco, en agosto.

Mencionó, que ahora se tiene que trabajar en las gestiones para conseguir el financiamiento para la siguiente fase del proyecto.

El objetivo es que cuando se concluya con la primera fase de la doble vía, no pase mucho tiempo para que se inicie con la ejecución de la segunda fase de la obra, para llegar con la doble vía hasta Campo Pajoso.

El transporte también, solicitó a la estatal caminera, que el Gobierno nacional pueda financiar el 100 por ciento de los recursos para la ejecución del túnel del Aguaragüe y para el recapamiento de la carretera, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes.

En una anterior entrevista, Moreira indicó que las autoridades de la ABC le indicaron que harán llegar las solicitudes a autoridades superiores, para posteriormente dar una respuesta y ver la manera de trabajar en los dos proyectos mencionados.

Fuente: El Andaluz