Arce pide presionar para liberar créditos y ven otra señal de crisis

El mandatario estuvo en el norte de La Paz y cuestionó al Legislativo por rechazar préstamos del BID. Un experto cree que ya se necesita un plan de financiamiento masivo del FMI para enfrentar esta situación

El viernes había pedido a los campesinos de la Federación Tupac Katari de La Paz “hacer cuerpo para exigir” la aprobación de los créditos que están pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, unos $us 327 millones. El presidente Luis Arce ayer llevó esa misma solicitud a los habitantes del norte de La Paz, adonde viajó para entregar obras en el contexto de la efeméride de esa región.

La demanda del mandatario sucede tras el rechazo, por parte de la Asamblea Legislativa, de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 52 millones. Además, en esa instancia legislativa quedó en suspenso otro empréstito por $us 150 millones (BID) y 12 millones de euros de la italiana Cassa Depositio Prestiti SPA. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que hasta el 7 de julio estaban pendientes de aprobación créditos por más de $us 327 millones en la Asamblea Legislativa “para programas y proyectos en beneficio de la población”.

“La plata no es para mí ni para nuestro jilata (el vicepresidente David Choquehuanca), la plata es para beneficiar al pueblo boliviano que requiere estas obras, alcantarillado, unidades educativas y todas las obras que demanda. La plata es para el pueblo”, afirmó el presidente Arce ayer en la población de Palos Blancos, en el norte de La Paz, donde entregó tres nuevas unidades educativas.

“Quizá los necesitemos a ustedes para poder hacer aprobar, porque son créditos que nosotros tenemos y que están en la Asamblea Legislativa, muchos créditos están allí que no salen”, insistió.

Pero ya el viernes, tras enterarse del rechazo legislativo, Luis Arce también exhortó a los campesinos paceños a movilizarse para presionar a la Asamblea Legislativa. “Pido a nuestras centrales, a nuestra (Federación de Campesinos) Tupac Katari, a nuestros alcaldes, a todos, y a las organizaciones sociales hacer cuerpo para exigir que nuestros asambleístas, de una vez aprueben esas normas”, demandó.

La postura del jefe de Estado fue evaluada como “una nueva señal de la crisis económica” que está enfrentando el país y que se manifiesta en la escasez de dólares, pero también por la pugna de poder y la división del MAS. “El país tiene que mostrar que tiene liderazgo y gobernabilidad; la economía viene acompañada de soluciones políticas”, señaló el economista Henry Oporto, que es parte de la Fundación Milenio.

“En estos momentos, el país ya está necesitando de una inyección masiva de dólares y con esto se fortalecerían las reservas internacionales con divisas suficientes para cubrir las necesidades de importación y actividad económica en general”, dijo Oporto. Alertó que para que esto suceda se debe contar con un plan de “estabilidad y crecimiento” que puede ser valorado por el FMI, por ejemplo.

El Gobierno ha rechazado adherirse a este tipo de programas porque el organismo internacional ha recomendado en varias ocasiones reducir las subvenciones y el gasto público. Eso sí, el ministro de Economía defendió la pertinencia de los créditos que está contratando el Gobierno porque permiten ejecutar el presupuesto con el financiamiento de obras de infraestructura en todo el territorio nacional.

“El endeudamiento en sí no es malo. Lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional en su momento”, remarcó Montenegro.

La autoridad señaló que se aprobaron créditos por $us 500 millones y reiteró que la economía nacional requiere de estos recursos porque están establecidos y programados en el Presupuesto General del Estado (PGE), que fue considerado por la misma Asamblea Legislativa para este 2023.

No obstante, la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa ha cambiado. A pesar del encuentro entre Evo Morales y Luis Arce, la pasada semana en el Trópico de Cochabamba, la votación que se dio respecto a estos créditos parece reflejar este escenario.

De los 112 legisladores presentes, solo votaron por los créditos 49 parlamentarios. Un conteo similar se dio cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue censurado con votos de la facción evista del MAS, además de las alianzas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

“Como Cunidad Ciudadana no les vamos a dar un centavo más, mientras el MAS no cambie de actitud. No existe transparencia en las cuentas públicas; si no aprueban una ley de acceso a la información pública y transparencia y no cambia de actitud el presidente, no se aprobará ningún crédito”, desafió el diputado Enrique Urquidi de esa fuerza política.

Los diputados del ala evista indicaron que Montenegro no llevó la documentación necesaria para respaldar el destino de los fondos.