EL JEFE DE ESTADO EXPRESÓ SU “ETERNA GRATITUD” A LOS ALTEÑOS POR SU SACRIFICIO
Arce pide a El Alto escoltar su pedido de unidad y Copa le dice que esa urbe será su aliada
En su aniversario, la alcaldesa alteña ratificó la alianza con el Gobierno y recordó, en alusión a Evo Morales, que los aymaras “no ambicionan el poder”.
La alcaldesa Copa dejó en claro que los aymaras no ambicionan el poder y que desde sus comunidades practican el “muyu”, que en español significa “rotar”, una norma que se aplica cuando se trata de elegir a las nuevas autoridades aymaras, en una alusión quizás a la intención de Morales de ir a la reelección indefinida en 2017.
“A veces compañeros nos dejamos llevar por el rumor, por el chisme y nos gusta la difamación y nos gusta atacarnos, pero ese no es del aymara, el aymara es otra cosa. Nosotros los aymaras practicamos el muyu que es rotar, rotar, rotar, rotar y rotar, nosotros no ambicionamos el poder y nosotros no tenemos rencor”, aseguró la alcaldesa de 36 años de edad.
¿Quiere venir Evo a El Alto?
Copa se refirió también a las amenazas que sufrió el dirigente de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta, que la semana pasada declaró “persona no grata” a Morales en la urbe alteña.
“Escuché que le atacaron a nuestro dirigente Marcelo Mayta diciéndole: ‘¿Quién es él para que lo prohíba (a Evo) que ingrese a El Alto?’. Bueno, nadie le prohíbe, él puede venir cuantas veces quiera o ustedes podrían cerrarle las puertas. Habría que preguntarle (a Evo) si es que quiere venir a El Alto, pero bueno...”, precisó la alcaldesa alteña.
El 2 de marzo, el diputado evista Héctor Arce tildó de traidora a Copa por no invitar al exmandatario a los actos por el aniversario alteño. En 2021, Morales también se refirió en esos términos a la alcaldesa Copa.
La exsenadora se alejó en 2020 del MAS algo que ayer también ratificó, pero mantiene una alianza con Arce. “Esta es la primera vez que los alteños estamos construyendo una alianza directa con el gobierno nacional”, refrendó.
La alcaldesa convocó también a los concejales de la oposición y a los asambleístas nacionales de El Alto a construir juntos el desarrollo de esa joven ciudad.
Fuente: Página 7