Aportantes de las AFPs del Chaco instalan bloqueos a Tarija y Santa Cruz

Alrededor de las 06:00 de la mañana de este lunes, los aportantes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) del Gran Chaco instalaron 4 puntos de bloqueo en la carretera que une Tarija con El Chaco y Santa Cruz de la Sierra.

Tras un pacto de unidad, el Movimiento de Emergencia Por la Devolución de los Aportes a las AFP’s , decidió iniciar una medida de presión indefinida con bloqueo de carreteras, a la altura del bordo caiguami en Villa Montes, además de otros puntos de bloqueo en Yacuiba, Caraparí y Palos Blancos.

El sector rechaza el proyecto de ley para la devolución parcial de aportes, pide la devolución del 100% de los aportes de las AFP’s y exigen a las autoridades competentes viabilizar la modificación en favor de los aportantes y exaportantes sin discriminación.

«Lamentablemente tal vez va a ser molestoso para mucha gente, pero desgraciadamente no hay otra forma porque el Gobierno hace oídos sordos nuestro pedido. Es la única forma que podemos tomar y hacernos escuchar. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen algo, estamos pidiendo que nos devuelvan algo que es nuestro”, dijo el dirigente Richard Ortíz.

Proyecto de ley de devolución de aportes a las AFP

La Asamblea Legislativa Plurinacional ya trata el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFPs que envió el presidente Luis Arce, el 19 de enero. El mismo PL-078-20 plantea que se devuelvan «por única vez y de manera excepcional» los aportes de los trabajadores a las AFP de manera «parcial o total» ante la crisis generada por la pandemia del covid-19.

El proyecto estipula que de manera excepcional y por única vez los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) podrán acceder de forma voluntaria a la devolución del 15% o 100% de los fondos de pensiones.

Fuente: elPaís.bo