APICULTORES DE COMUNIDADES GUARANÍ TIENEN CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE MIEL

Apicultores

Con la presencia de autoridades de la gobernación, autoridades indígenas, comunales productores e instituciones de apoyo, en la víspera se inauguró el Centro de acopio y comercialización de la miel de abeja en la comunidad de Tahiguati que beneficiará a 63 apicultores de 5 comunidades guaraní del municipio de Villa Montes, con la posibilidad de  incorporar a nuevos integrantes a la Asociación que  recién cumple el primer año de vida orgánica.

En la oportunidad el Presidente de la Asociación de Apicultores Guaraníes “El Ikavi” – Buena Miel, Freddy Díaz, resalta el apoyo de las instituciones  e indica que la zona es apta para a producción apícola de forma ecológica.

“Se inaugura el Centro con el apoyo del Centro de Estudios Regionales de Tarija “CER-DET” y la Gobernación, nos van ayudar a conseguir mercados. La gobernación nos ha pedido 500 unidades para los canastones de fin de año y esperamos que el producto sea entregado también en la canasta del Adulto Mayor, los precios varían según el tamaño del envase de 10, 15, 20 y 25 Bs”. Explica Díaz.

El Capitán Grande y Coordinador de la Asociación Hilarión Trigo, a tiempo de felicitar por el primer año de vida y agradecer a las instituciones de apoyo, indica que esta iniciativa es pensado e las 15 comunidades de la organización Guaraní.

“Vemos avances, el  CER-DET nos está apoyando con el trámite de la Personería Jurídica como organización y le hicimos comprometer al Ejecutivo para que asigne un técnico para tramitar la licencia ante el SENASAG para sacar el producto al mercado de forma legal, hay 800 kilos para la venta, esto es una alternativa productiva para generar ingresos, en 5 años evaluaremos para saber cuento crecimos”.

El Responsable del CER-DET Villa Montes, Miltón Borda, informa que la segunda etapa de apoyo institucional se pensó en una infraestructura propia y equipamiento.

“Tener una casa con el equipo básico que permitan realizar el acopio para su posterior comercialización  hay una inversión de 150 a 200 mil Bs. en centro de Tahiguati que también incluye el centro de acopio de Chimeo  en las diferentes actividades y el equipamiento que consiste en un pequeño mobiliario, vitrinas mostradores, unos muebles mostradores para participación en ferias, el tema de los envases que es parte de la imagen de la Asociación; también los decantadores, desaperculadores todo lo que hace para al acopio de la miel…los socios  con 250 a 300 colmenas, es pequeño ello tendrán que hacer gestiones y las mismas sean escuchadas por las autoridades” Afirma Borda.

El Ejecutivo de Desarrollo Robert Ruíz, quién apoyo en el mejoramiento y adecuación de la infraestructura se compromete a seguir apoyan a este emprendimiento de las apicultores y la participación femenina.

“Hay una decisión de trabajar de trabajar bajo otro modelo de producción y comercialización de la miel…el 2020 tenemos que fortalecer este centro  con equipos para la comercialización como una Sachetadora es fundamental para el fraccionamiento y llegar a los estudiantes por el coso, envase pequeño tiene más acceso, además estamos por generar un acuerdo de intercambio económico con el Paraguay y vamos a abrirle las puertas para que este producto sea parte de un plan con los municipios del Chaco paraguayo, también el asesoramiento técnico en la parte productiva”. Explica Ruíz.

Fuente: Red ACLO

Link: https://www.aclo.org.bo/2019/11/07/apicultores-de-comunidades-guarani-tienen-centro-de-acopio-y-comercializacion-de-miel/