Apicultores bloquean y exigen solución ante el contrabando
Como habían anunciado, este sector optó por aplicar medidas de presión en la búsqueda de una solución ante la problemática
Apicultores del municipio de Villa Montes iniciaron el bloqueo a la altura de la Ruta 9 de la carretera que une Yacuiba con Santa Cruz, exigen la presencia del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural para atienda los requerimientos en torno a la venta de miel de abeja.
“Esta medida fue anunciada desde hace varios días, específicamente desde el 25 de enero, pero no se obtuvo respuesta por parte de este ministerio; también se envió una carta al ministro que fue recibida, pero jamás fue respondida. No nos atendieron y ya se había anunciado cual sería la medida de presión, por lo que se tomó la medida de bloquear indefinidamente esta ruta”, explicó el técnico apicultor Juan Cruz.
El bloqueo, inició cerca a la 0:00 de la madrugada del pasado martes, y a las 8 de la mañana los apicultores dieron un cuarto intermedio, porque habían muchas movilidades en las que iban niños. Aseguran que su intención no es perjudicar a nadie, y que lo que quieren es dialogar y solucionar sus problemas.
“El municipio de Villa Montes, tiene alrededor de 250 productores, los cuales tienen acumuladas 40 toneladas de miel, qué es necesario entregar. Muchas personas son las que se dedican únicamente a la producción de miel y es el único sustento que tenemos, por lo que resultamos afectados, ya que desde el mes de septiembre no se puede hacer entrega de la misma”, declaró.
Cruz manifestó, que también tienen deudas y cuentas en el banco que deben ser pagadas, ya que para iniciar con esta actividad, muchos sacaron préstamos, por lo que necesitan vender para cumplir con dichos pagos.
El objetivo de los apicultores es continuar con las medidas de presión hasta que la autoridad competente se apersone y pueda dialogar con ellos.
Apicultores reciben apoyo
El Comité Cívico de Villa Montes, al igual que otros sectores sociales, manifestó que apoyará a este sector, debido a que sus necesidades no están siendo atendidas y consideran que los apicultores están pasando por una situación delicada.
“Posiblemente nos reuniremos con Carlos Borda, para obtener mayor información y podamos brindar al sector apicultor, todo el apoyo. Sabemos que estamos pasando por una crisis económica, tremenda a nivel nacional y más aún en nuestro municipio por lo que se tiene una preocupación y como Comité Cívico, velaremos los intereses de la población y de nuestros microempresarios”, declaró.
Fuente: El Periódico