Aparicio: Alemania es uno de los principales compradores de chía, quinua, nuez y minerales de Bolivia

Claribel Aparicio

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, resaltó este miércoles las relaciones comerciales que existen entre Bolivia y Alemania, destacando las ventas bolivianas de chía, nuez, quinua y minerales hacia el país europeo.

"En los últimos 10 años, las exportaciones bolivianas a Alemania se incrementaron sustancialmente. Esa es la razón por la que nuestro país destaca al mercado europeo en general y al alemán en particular, siendo de transcendental importancia para nuestros productos, principalmente agrícolas, como la nuez, la quinua y la chía", dijo Aparicio.

Esas declaraciones las realizó en el acto de Celebración del "Día de América Latina", organizado por la Asociación Empresarial para América Latina "Lateinamerika Verein e V" LAV en Alemania, que se realizó de manera virtual.

Dijo que solo el año pasado el volumen de exportación de nueces bolivianas a Alemania llegó a 3.447 toneladas, lo que significó, en términos monetarios, 20,8 millones de euros. De quinua alcanzó a 7,2 millones de euros, seguidos por las semillas de chía que sumaron 2,1 millones de euros.

En el caso del estaño y sus concentrados figuran también en la lista de los productos más requeridos por Alemania. El último año, las ventas sumaron 700.000 euros.

Mientras que las compras bolivianas realizadas al mercado alemán ascendieron a 144,7 millones de euros en bienes de capital.

"Estas cifras muestran que Alemania es un mercado de amplias oportunidades para la oferta exportable de Bolivia, que tiene un gran potencial para incrementar el comercio entre nuestros países", indicó Aparicio.

Este acto se da a pocos días de conmemorar el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990 que se recuerda cada 3 de octubre.