Ante la escasez de diésel, ministro de Tierras pide garantizar combustible para el sector productivo

“El aparato productivo, no puede parar”, señaló el ministro Remmy Gonzales ante la denuncia de productores sobre la escasez del hidrocarburo en el Norte Integrado

 
 

Choferes del transporte pesado y productores del Norte Integrado de Santa Cruz denunciaron la falta de combustible en las zonas de Saavedra, Chané, Montero, Minero y Saavedra, lo que afecta al aparto productivo. Ante esta situación y pese a que YPFB indicó que el suministro era normal, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, exhortó al ministro de Hidrocarburos abastecer la cantidad necesaria para las áreas de producción que tiene el país.

“No debería faltar porque las importaciones que tenemos son normales, vamos a informar esto al ministro de Hidrocarburos. Vamos a llamar para que vea lo que está faltando en la ANH. Yo como ministro de Desarrollo Rural y Tierras soy el más preocupado cuando falta diésel, porque el aparato no productivo no puede parar y se necesita el combustible”, aclaró Gonzáles.

El ministro Gonzáles reiteró que ante la situación se iba a comunicar con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que pueda hacer las gestiones y no falte el combustible. “Voy a llamar al ministro para que pueda abastecer la cantidad necesaria para las áreas de producción que tiene el país”, acotó.

Sobre el tema, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) expresaron su preocupación porque en el Norte Integrado se encuentran en plena zafra y además se impulsa la campaña de invierno con la siembra de diferentes granos.

“Vamos a hacer las gestiones para que pueda asignarse combustible para que los productos no se vean afectados en sus actividades agrícolas”, sostuvo Jaime Hernández, gerente general de Anapo.

Hernández instó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos encontrar una solución al problema del combustible para el sector productivo.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, sostuvo que los despachos de diésel son normales desde las plantas de Santa Cruz, descartando un abastecimiento en el Norte Integrado, contradiciendo así las denuncias de los productores, agricultores y transportistas.

Fuente:  UNITEL