Ampliado de interculturales desconoce el congreso del MAS y ratifica cabildo para el 17 de octubre en El Alto

El ampliado de emergencia de los interculturales junto a la participación del presidente Luis Arce

La cita de los interculturales contó con la participación del presidente Luis Arce, el ejecutivo de la COB, organizaciones sociales, además de algunos legisladores del MAS.

El ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) determinó este martes desconocer el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realiza en Lauca Ñ por ser “ilegal” e “ilegítimo”, además de que todas las resoluciones y acciones que emanen del evento serán declaradas nulas y sin efecto alguno.  

“Hacemos responsable a Evo Morales y su entorno, exministros, de cualquier fractura y división en la estructura sindical orgánica de la gloriosa familia intercultural de Bolivia”, es uno de los puntos de la resolución de los interculturales afines a la administración de Luis Arce.

Además, la CSCIOB ratificó por unanimidad el gran cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto, por lo que convocó a toda su estructura sindical nacional con el fin de definir la reconducción, reorganización y reestructuración del instrumento político y el proceso de cambio.

El ampliado de emergencia contó con la participación del presidente Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, organizaciones sociales, además de legisladores del MAS.

Fue inaugurado paralelamente al congreso en Lauca Ñ, que es cuestionado debido a la restricción en la representación de los fundadores del instrumento político como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), CSCIOB y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Respaldo

Los interculturales también ratificaron el respaldo “incondicional” al gobierno de Arce y David Choquehuanca, electos por las urnas con más del 55% de votos. Asimismo, se declararon en estado de emergencia ante la “traición” de la Dirección Nacional del MAS ante “intereses mezquinos” que pretenden “desestabilizar” la democracia.

En otro de los puntos de la resolución del ampliado, califican de “parcializada” la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el congreso, luego de “presiones e intereses políticos y sectoriales”.

“Nos reservamos el derecho a tomar medidas y acciones legales, legítimas y sociales para hacer respetar nuestro justo derecho de mantener la unidad de nuestro brazo político MAS-IPSP y hacemos responsable a estos cuatro vocales de estas instancias que representan a la ilegalidad de cualquier consecuencia que conlleve nuestra justa reivindicación”.

El ampliado de emergencia rechazó “cualquier intento de desestabilización” de la democracia y del Gobierno, por lo que señaló que se defenderá la democracia “cueste lo que cueste y venga de donde venga”.

Fuente: La Razón