Alerta por hackeos; sepa cómo proteger su cuenta de estafas

El fin que se ha detectado últimamente es el uso de la cuenta de la víctima para ofrecer venta de dólares.

Un intento fallido por entrar y la noticia: su cuenta fue hackeada. Así, en el país se ha reportado la suplantación de redes sociales para cometer estafas a nombre de los afectados. La Policía investiga ya estos crímenes, mientras se pide “blindar” los perfiles.

“Me empezaron a llamar familiares y amigos para preguntarme a cuánto estaba cambiando dólares y ahí yo me doy cuenta que me habían hackeado mi Facebook”, contó una de las víctimas.

Este no es el único caso. La División Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha reportado al menos ya siete hechos similares. Hay investigaciones abiertas.

“Últimamente en el cambio de dólares por hackeo de Facebook, en lo que va de los últimos días, se ha registrado como siete casos”, dijo el capitán Antonio Palma, de Cibercrimen de la FELCC.

El fin que se ha detectado últimamente es el uso de la cuenta de la víctima para ofrecer venta de dólares; la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió ya un comunicado en sus cuentas en que se alerta sobre esto y pide no aceptar oferta de dólares por redes sociales.

Las estrategias para conseguir el hackeo son varias, una de ellas es el envío de enlaces con mensajes engañosos para que el usuario brinde sus datos y así el delincuente ingrese a su perfil y lo bloquee para lograr que solo él acceda.

Ante esto, la recomendación es “blindar” las redes sociales. Usar contraseñas seguras es un paso primordial, aconseja la experta en redes sociales Renata Barbato.

“Páginas como lastpass.com, roboform.com y dashlane.com nos ayudan a generar contraseñas seguras, complejas y difíciles de adivinar ya que funcionan de forma aleatoria según el usuario. Incluyen combinaciones de números, letras minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales”, indicó a La Razón.

Método

La modificación periódica de esta contraseña en las redes es también un buen método para protegerla. “El cambio no necesariamente tiene que ser total, por ejemplo, puedes incluir un número adicional o eliminarle algo a la contraseña, la idea es que no sea lo mismo”, dijo Barbato.

Además, el método de usar la misma contraseña para todas las redes sociales no es lo recomendado, variar así sea en su extensión o por símbolos es lo más seguro.

Las plataformas dan opciones para protegerse, la autenticación en dos pasos es una de ellas.

“La verificación en dos pasos añade una capa adicional de seguridad a tus redes. Para acceder sin autorización a una cuenta que tiene la verificación en dos pasos habilitada, las personas malintencionadas no solo tienen que saber tu nombre de usuario y tu contraseña, sino que también tienen que conseguir una palabra secreta o tener acceso a tu teléfono, cosa que es más difícil”.

Y ¿qué hacer si la cuenta ya está hackeada?. La primera señal será que le marque una contraseña incorrecta, pese a usar la acostumbrada, o ver publicaciones que no realizó y/o que el nombre de contacto y de usuario sea otro.

Para detectar un ingreso inusual, manténgase atento a su historial de inicio de sesión que en Facebook está en la opción Configuración y privacidad-Configuración-Seguridad e inicio de sesión.

Si confirma la suplantación, Barbato pide mantener la calma y, aunque existen opciones en Facebook, como https://www.facebook.com/hacked, lo mejor es buscar a un especialista que evalúe su caso y diseñe un plan.

Fuente: La Razón