Alcón desmiente a Camacho y niega que informe de la CIDH hable de “persecución política”
Las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos humanos en Bolivia son generales y no hacen referencia a “persecución política” o “presos políticos”, como dice el encarcelado Luis Fernando Camacho, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Es un informe general con referencia a la Justicia y sus recomendaciones, es importante aclarar, no hablan de ‘persecución política’. El señor Camacho hizo referencia a eso, a presos políticos, es una publicación completamente falsa", aseguró e invitó a la población a revisar y constatar el contenido de las recomendaciones del informe.
Camacho posteó en sus cuentas en redes sociales que en el informe internacional se “reconoce la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia”, lo que fue desmentido por Alcón en la ciudad de Santa Cruz.
El excívico y gobernador suspendido se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por procesos como el denominado “caso Golpe de Estado I” o hechos que derivaron en la violencia y dimisión del expresidente Evo Morales.
El documento de la CIDH se encuentra disponible en su formato digital en la web de la CIDH y en la página del Ministerio de Justicia.
Alcón precisó que las recomendaciones sobre independencia judicial son las mismas hechas a otros países de la región, y explicó que en Bolivia se tienen muchos retos que están en proceso de cumplimiento, como el proceso de elecciones judiciales que está en marcha.
La CIDH publicó el jueves el informe de derechos humanos sobre Bolivia denominado “Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia”.
El documento plantea 15 conclusiones y 32 recomendaciones, que son el resultado de la visita de una misión de la CIDH en marzo de 2023, cuando se hizo una “profunda evaluación” sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, desde el 2006.