Alcón afirma que la Gestora opera con “total transparencia” y destaca que priorice la digitalización en trámites

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo opera con “total transparencia” y destacó la incursión en la digitalización de los trámites de esa empresa.

“Está abierta la Gestora con total transparencia y si se necesita habilitar más puntos pues se tendrá que realizar. El otro tema es que el que está ya en ejecución tiene que ver también con la parte digital y todos los mecanismos que se tiene que ajustar lo harán sin duda alguna”, dijo en contacto con la prensa local.

La autoridad resaltó también que la Gestora Pública, con el inicio total de actividades, tiene toda la predisposición de atender a la población de “manera correcta” y garantizar de que no se vean perjudicados.

Luego de que la Gestora inició la recaudación total de los aportes el 2 de mayo y de que comenzó actividades plenas el 15 de este mes, la etapa que falta es el 1 de junio, cuando empiece a pagar las planillas de los jubilados, agregó.

Relievó también que ahora con las operaciones de la Gestora Pública se reducen las comisiones que las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobraban a los aportantes y jubilados, además las utilidades que genere se quedarán en el país. 

“La Gestora está cumpliendo precisamente aquello que observaban otros organismos internacionales a las AFP.¿Qué es lo que le observaban?, las comisiones, cuatro comisiones por tanto más utilizades para ellos”, señaló.

La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Inició labores con el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

La empresa tomó control de la administración y gestión de los aportes de jubilación y tras 26 años de funcionamiento, las privadas AFP, Futuro y Previsión, cerraron sus puertas en Bolivia el viernes 12 de mayo.

Fuente: ABI