Alcaldía de Tarija anuncia control y clausura de cementerios clandestinos
Ante la denuncia presentada por parte de comunarios de Pampa Galana y vecinos del barrio "Tarijeños en Progreso", la Alcaldía de Tarija a través de la Dirección de Ingresos, comenzó a realizar trabajos de control para identificar cementerios clandestinos que funcionan sin la respectiva licencia, vulnerando la normativa.
En ese sentido, mediante una conferencia de prensa, la jornada de este viernes 9 de julio el director de ingresos del municipio, Gustavo Carvajal, informó que en la víspera se procedió a la clausura de un cementerio clandestino en la comunidad de Monte Sud, donde también se emitió la sanción respectiva al administrador de este campo santo ilegal.
Al mismo tiempo, esta autoridad municipal aclaró, que se procederá de la misma manera en la zona de Pampa Galana, donde también se identificó un terreno donde se estableció un cementerio ilegal. En este lugar el administrador realiza el cobro por los entierros y servicios fúnebres.
“Estamos trabajando sobre estas denuncias que nos llegan sobre cementerio s clandestinos, ya se procedió con la clausura de una campo santo en Monte Sud y se sancionó al representante legal con 2,500 UFV, (Unidad de Fomento de Vivienda), que es alrededor de 5 mil bolivianos, entonces vamos a proceder de la misma manera en la zona de Pampa Galana. Para este trabajo se está coordinando con Dirección de Ordenamiento Territorial y la Secretaría de medio ambiente, para verificar en qué estado legal están los terrenos donde se habilitan cementerios, que tienen como finalidad lucrar”, dijo Carvajal.
De igual manera, Carvajal instó a instituciones como la Policía y Fiscalía a intervenir de oficio en este tipo de situaciones, ya que el establecer un cementerio clandestino, conlleva a la vulneración de varias normativas, porque se considera una actividad económica ilegal, por el cobro que realizan los propietarios de estos lugares, también representa un atentado contra la salud, debido a que aún permanece la emergencia sanitaria por el Covid-19 y según las denuncias los campos santos ilegales no cumplen con los protocolos de bioseguridad.
En complemento el secretario general de la comunidad de Pampa Galana, Ramiro Ramos, responsabilizó a dirigentes barriales, quienes serían los impulsores del establecimiento de un cementerio clandestino, donde con regularidad ingresan ataúdes, hecho que alertó a las familias de la zona, ya que existe el temor que varios de los cuerpos sin vida que se entierran en el mencionado campo santo ilegal, hayan estado infectados con el Covid-19.
“Nosotros hace años presentamos esta denuncia antes que el cementerio se haga más grande, pero no nos escuchaban, por suerte hoy sabemos que la Alcaldía actuará y esperamos que se cierre ese cementerio, porque no sabemos que personas son llevadas para ser enterradas, entonces agradecemos la respuesta inmediata del Gobierno municipal, pedimos que la policía también actué, en contra de la supuesta directiva del barrio Tarijeños en progreso”, declaró Ramos.