Alcaldia de Tarija, Aldeas S.O.S. y Fundación Sarastro evitaron desintegración de 80 familias
El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Aldeas Infantiles SOS, con el financiamiento de la Fundación SARASTRO, llevaron adelante el proyecto Fortalecimiento de familias en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental agudizado por la pandemia de la COVID-19, dónde se logró mejorar la calidad de vida de 250 niñas y niños, además de evitar la desintegración de 80 familias.
El proyecto estuvo enfocado en la intervención integral a niñas y niños en alto riesgo. El objetivo fue que mejoren sus condiciones de vida, además se ha promovido el desarrollo integral y que sus madres y/o padres fortalezcan sus habilidades de cuidado, crianza, protección y también sus capacidades laborales o emprendedoras.
El Alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que, el trabajo del Municipio junto a Aldeas SOS y el apoyo de la Fundación Sarastro fueron importante porque se llegó a trabajar con un sector vulnerable que son, niños, niñas y adolescentes que estaban perdiendo la protección de las familias y así se ha evitado la desintegración de las mismas.
“Hemos llegado a más de 80 familias, alrededor de 250 niños que se han beneficiado del programa y por el trabajo que se realizó con los niños han podido continuar con sus estudios, también han salido del ciclo de violencia, de pobreza y a partir de ahora el Municipio continuará realizando el seguimiento a través del programa Fortalecimiento Familiar y así tener importantes resultados”, dijo.
Mientras tanto, el Gerente del Programa de Aldeas Infantiles SOS, Marcelo Vargas, mencionó que, el objetivo del proyecto ha sido que todos los actores puedan destinar recursos para la intervención en 250 niños, más de 80 familias para garantizar que las familias que estaban en alto riesgo con la probabilidad de ser separadas, los niños de sus familias, se queden y fortalezcan sus lazos familiares y así continuar adelante.
“Se realizó la rendición de cuentas de resultados de un proyecto que ha durado 4 años, ahora estamos en la etapa final, de un proyecto que ha sido construido, llevado adelante y culminado de manera conjunta con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, los representantes de las Comunidades, Aldeas Infantiles y el financiamiento de la Fundación SARASTRO”, añadió.
Paralelamente se han fortalecido los equipos del GAMT, puesto que han aprendido las metodologías que se utilizan y así puedan ser aplicadas y adoptadas por los equipos técnicos, en los barrios dónde el Municipio está trabajando.
Este proyecto se articula con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de la ONU, las cuales subrayan la importancia de mantener a los niños dentro de sus familias siempre que sea posible, evitando la separación innecesaria.
Al aplicar estas directrices, el proyecto no solo brindó apoyo directo a las familias, sino que también fortaleció el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y a las mismas comunidades para asegurar un entorno protector y sostenible para los niños y sus familias durante y después de la crisis sanitaria.