Alcaldía anuncia que se ejecutará una micro planta de tratamiento en el distrito 10

El alcalde Johnny Torres, explicó que tiene un costo de Bs 20 millones y tratará aguas servidas de los distritos 7, 8, 9 y 10

El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, anunció este martes que se ejecutará una micro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el distrito 10, precisamente en el barrio Torrecillas.

Afirmó que el proyecto tiene un costo preliminar de Bs 20 millones y se buscará conseguir cofinanciamiento a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Mediante una conferencia de prensa, brindada en el Salón Consistorial de la Alcaldía, la autoridad explicó que se prevé tratar 50 litros por segundo en primera instancia, pero que con obras complementarias esta podría ampliarse conforme a la capacidad económica de la municipalidad.

“Esa planta va a tratar aguas servidas del distrito 7, 8, 9 y 10 pero, aún así, con esa planta estaríamos prácticamente empatando pero no tenemos mayor margen de cintura, lo que estamos buscando es que sea modular, lo bueno es que podemos ir construyendo modularmente otras infraestructuras y convertirla a 100, 150 (litros por segundo) según se vayan dando las circunstancias y también la cantidad de agua a tratar”.

El Gobierno Municipal inscribió presupuesto para ello en el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión fiscal 2023, sin embargo, Torres agregó que acudirán al MMAyA, para encaminar estas gestiones.

Ante la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para coadyuvar en el financiamiento para una planta de tratamiento que abarque todo el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la mancha urbana de Tarija, la Alcaldía y Fedjuve están buscando alternativas como esta.

Actualmente, la PTAR de San Blas trata 52 litros por segundo y se espera que con el paso del tiempo incremente de forma paulatina hasta llegar a 210, que es el límite.

No obstante, replicar esta estructura en el otro margen del río es prácticamente imposible para el Gobierno Municipal o Departamental tomando en cuenta la caída de sus ingresos.

Sin embargo, las micro plantas aparecen como una opción más viable y ahora deberá trabajarse en las fuentes de financiamiento.

Fuente: ep