Al mes de mayo, las exportaciones cayeron un 26,6% en comparación con el mismo periodo de 2023

Imagen referencial

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones sumaron un total de $us 3.358 millones, cifra que contrasta con los $us 4.575 millones registrados en el mismo periodo del 2023

Según la información reflejada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a mayo de la presente gestión, las exportaciones registran una rebaja del 26,6% si se toman en cuenta el mismo periodo en el 2023, que en términos de valor implica una disminución de $us 1.217 millones.

El reporte suscribe que en los primeros cinco meses del año 2024, las exportaciones sumaron un total de $us 3.358 millones, cifra que contrasta con los $us 4.575 millones registrados en el mismo periodo de la gestión anterior

Humberto Arandia, director del INE, no se refirió a esta caída durante la presentación de los datos y se limitó a referir que existe una recuperación, exponiendo que en el mes de mayo se tuvo un saldo positivo en la balanza comercial de $us 68 millones.

“Estamos mostrando algunos signos claros de recuperación en lo que es el desempeño del sector externo. En este sentido, destacar que las exportaciones en lo que se refiere a la parte de no tradicionales subieron en un 5% y las tradicionales en un 6%”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ejecutivo, un saldo positivo o un desempeño positivo en el saldo comercial se traduce de manera casi directa en un incremento en la disponibilidad de divisas externas en nuestro país.

Si bien las exportaciones durante el mes de mayo alcanzaron los $us 807,3 millones, la cifra no se acerca a los $us 945 millones que significaron las exportaciones en el mismo mes de la gestión 2023.

Por otro lado, las importaciones llegaron a $us 739,3 millones en mayo de 2024, cifra que es menor a los $us 986 millones del mes de mayo de 2023.

Hasta el cierre de esta nota (18:00 de este viernes), el INE aún no había publicado el boletín de Comercio Exterior (Comex) que se difunde cada mes y que presenta información detallada sobre los comportamientos sectoriales y productos que son parte de la oferta exportable del país.

Sin embargo, Arandia sostuvo que subieron las exportaciones del sector industrial y del sector minero, remarcando también que algo a destacar es el desempeño del sector soyero; sin embargo, no precisó las cifras.

“Esperamos que en los próximos meses, en la medida que la economía mundial recupere su dinamismo y se vuelvan a condiciones normales, los precios otra vez vuelvan a su trayectoria habitual y por ende también las exportaciones aumenten y las perspectivas del comercio exterior para Bolivia sean mejores”, concluyó el ejecutivo.