ACFO y músicos desobedecen a la Alcaldía y deciden realizar el convite este domingo

El primer convite del Carnaval de Oruro, antes de la pandemia. / Foto: Archivo Página Siete

Ambas instituciones decidieron "exigir a las autoridades la desinfección del recorrido y que brinden el apoyo a esta actividad".

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de la Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) decidieron desobedecer las disposiciones de la Alcaldía y llevar a cabo este domingo el primer convite del Carnaval. 

"La posición de las dos instituciones, ACFO y Fedbampo, es realizar el convite el domingo bajo el compromiso de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, y exigir a las autoridades la desinfección del recorrido y que brinden el apoyo a esta actividad", declararon la noche del jueves, en asamblea de ambas instituciones. 

Debido al incremento de los contagios de coronavirus y por el riesgo de la cuarta ola de la pandemia, la Alcaldía de Oruro suspendió el primer convite del Carnaval de Oruro, que estaba programado para este domingo 5 de diciembre. 

La decisión fue asumida en una reunión interinstitucional que se llevó el jueves. En esa cita se planteó que la promesa a la Patrona de la festividad, la Virgen del Socavón, y el primer ensayo se trasladen a la primera quincena de enero del próximo año. 

Aunque la ACFO participó de la reunión con la Alcaldía, su presidente, Jacinto Quispaya, señaló que él había manifestado que no podía dar una respuesta al planteamiento edil y que debía llevar la propuesta a las bases de su institución. 

"Yo he sido muy puntual, dije que iba a convocar a una asamblea de emergencia y que íbamos a tomar la determinación sobre las dos propuestas del municipio", declaró en contacto con la prensa. 

Fuente: Página 7