A días del Censo: Tres líos por límites generan protestas y enfrentamientos en Cochabamba

Unitel Digital

Los tres conflictos no son recientes, los protagonistas reclaman que el lío viene de hace años y este martes cobró relevancia a solo tres días del Censo de Población y Vivienda 2024 que está programado para el 23 de marzo.

Vecinos de Quillacollo y Vinto se enfrentaron este martes por la pertenencia de Chulla Jayata y las obras que pretende impulsar el primero.

El otro conflicto involucra a los municipios de Sacaba y la Capital Cochabamba y tiene como base un fallo judicial sobre la pertenencia de la zona de Pacata.

Diálogo Villa Tunari - Colomi

Pero no es todo. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ha llegado hasta la Gobernación de Cochabamba para instalar una reunión con los representantes de los municipios de Villa Tunari y Colomi, un conflicto que data de hace 26 años.

“Una cosa es el tema de límites que se lo va a ver después, porque el Censo no define límites. Sin embargo, hay preocupación de las comunidades”, dijo la autoridad.

Según Ruiz, las comunidades “ha sido atendidas durante todo este tiempo por el municipio de Colomi, su trámite está en la Cámara de Senadores desde 2018, no lo han atendido”.

Dijo que lo importante es que las comunidades sean censadas y en rigor a la atención de las autoridades regionales se asignarán a las comunidades a alguno de los citados municipios.

Pacata

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó un fallo en el que establece que Pacata pase a la administración de Cochabamba en un plazo de 45 día.

La decisión judicial activó una campaña en Sacaba, cuyo alcalde, Pedro Gutiérrez, anunció que no cederán “ni un metro cuadrado” y advirtió con movilizaciones.

La capital, denominada Cercado, ya alista proyectos referidos a luces led y pavimento rígido para las 19 Organizaciones Territorial de Base (OTB) que conforman Pacata.

“Todo lo que tiene que ver con inversión, proyectos, programas se los va aplicar inmediatamente, esto cumpliendo la normativa, no lo vamos a hacer por la fuerza”, anunció el director de Comunicación, Juan José Ayaviri.

En ese marco, pidió a Sacaba que cumpla la ley y anunció: “Nos vamos a apegar estrictamente al cumplimiento de la sentencia constitucional de 1998 y haciendo caso a lo que dice este auto supremo que ha sido notificado la semana pasada”.

Un bloque de vecinos defiende su pertenencia a la capital cochabina, otro se alinea con la versión de Sacaba.

Chulla Jayata

Por su lado, dos grupos de vecinos de Vinto y Quillacollo se enfrentaron este martes en la zona de Chulla Jayata.

Un nuevo conflicto por límites se registra en el departamento de Cochabamba, esta vez involucra los municipios de Quillacollo y Vinto.

La ejecución de una obra de alcantarillado y la pavimentación en la zona de Chulla Jayata por parte de la Alcaldía de Quillacollo fue el detonante para generar la molestia de comunarios que se encuentran en el sector de Vinto.

Los movilizados denunciaron que Quillacollo está fuera de su jurisdicción y que supuestamente pretende impulsar un plan con maquinaria “invadiendo” su territorio.