7 municipios debitaron en exceso a la Gobernación de Tarija más Bs 41 millones por el 1%

El análisis y los datos corresponden al Vicepresidente de la Asamblea, para quién, no solamente está generándose responsabilidad administrativa, sino también penal.

7 Gobiernos municipales por la Ley departamental 206 o del 1% para cada municipio de los recursos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) debitaron 41 millones de bolivianos en exceso lo que significa que es ilegal.

Entre los años 2017 y 2018 ocho gobiernos municipales de Tarija, excepto la Alcaldía de Cercado, debitaron por el 1% un total de 91 millones 381 mil 756 bolivianos, sin embargo, tendría que haberse debitado solamente 50 millones 226 mil 966.

Entre aquellos dos montos hay una diferencia de 41 millones 154 mil 790 bolivianos, que es la cantidad debitada en exceso, de acuerdo a los análisis efectuados por el Vicepresidente de la Asamblea departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez.

Según el Asambleísta su análisis está basado en datos oficiales de los débitos, los gobiernos municipales mencionados, excepto los tres del Chaco y Cercado, están efectuando los débitos de manera incorrecta.

“Están tomando como base el conjunto de las regalías departamentales, no solo el 55% que recibe el Gobierno departamental, además están tomando como base para el cálculo de los débitos, el presupuesto programado, no lo efectivamente transferido”, explicó.

La ley en ese sentido es bastante clara, precisa, menciona que el 1% se calculará, de lo que efectivamente reciba el Gobierno Departamental de Tarija por concepto de regalías, y solo recibe el 55% de las regalías, el otro 45% se va al Gran Chaco, según Lea Plaza.

Los municipios están solicitando al Ministerio de Economía montos que no corresponden al contenido de la Ley y el gobierno, a través de este Ministerio, los está aprobando y procede a los débitos, en perjuicio del gobierno departamental, agregó.

Consultado si el Gobierno departamental debe buscar que se reponga esa demasía de dinero, el legislador respondió que efectuó varios esfuerzos para mostrar la ilegalidad de los débitos, envió notas, asumió otras acciones, sin ningún resultado.

Difícilmente se va poder recuperar estos recursos, no hay ninguna voluntad ni de los alcaldes ni del gobierno, de recuperar los 41 millones descontados en demasía, lo único que queda es que ese dinero quede a cuenta de futuros desembolsos, sugirió.

Lo cierto es que la aplicación de la ley del 1% o número 206 es absolutamente ilegal, está aprovechándose este instrumento legal indebidamente y eso genera responsabilidades, no solo administrativas, sino también penales, el GADT debería acudir a la vía penal, planteó.

Tomado de Nuevo Sur