YPFB prevé reducir hasta un 30% importación de combustibles en 2023
Durante el primer trimestre del próximo año la estatal tiene previsto ahorrar $us 100 millones en la compra de carburantes líquidos, que este año alcanzó cifras elevadas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que para el primer trimestre de próximo año la estatal reducirá las importaciones hasta en un 30%, lo que se traducirá en un ahorro de $us 100 millones. Para el 2023 la compañía prevé acelerar los planes de exploración de nuevas reservas de gas y arrancar la producción de biodiésel.
El titular de Yacimientos hizo este anuncio en el programa las 7 con el 7, que se emite todos los domingos a través del canal estatal Bolivia TV. En el espacio televisivo, el ejecutivo hizo una evaluación sobre las actividades realizadas por la empresa pública.
Destacó que la compañía tuvo ingresos por $us 5.000 y una renta de más de $us 3.000 millones obtenida durante el 2022, gracias a la combinación de dos factores. Los altos precios en el mercado global y la capacidad negociadora que tuvo YPFB con Argentina y Brasil para mejorar sus utilidades pese a tener una producción de hidrocarburos en declive natural.
Importaciones
En su intervención Dorgathen también habló del incremento de las importaciones de combustibles, que este año alcanzó cifras elevadas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 10 meses de 2022, el valor de las compras externas de diésel y gasolina sumaron $us 3.657 millones, en tanto que de enero a octubre de 2021 ese monto fue de $us 1.526 millones.
En este contexto, el ejecutivo admitió que estos números deben bajar, por eso la estatal realizó ajustes logísticos que han permitido ya un ahorro de hasta un millón de dólares por día. Aunque no dio detalles sobre la modificación, anticipó que, hasta el primer trimestre del próximo año, YPFB tendrá un ahorro de $us 100 millones, reduciendo hasta un 30% el valor de esas compras.
“Durante el primer trimestre vamos ahorrar $us 100 millones y el resto del año reduciremos un 20 a 30% con ajuste logísticos el costo de la importación”, dijo.
Pero no es lo único que tiene previsto la estatal para reducir las importaciones. El ejecutivo adelantó que para este año se tiene previsto producir biodiésel reduciendo hasta un 60% menos el valor de las compras del barril de este producto.
También anticipó la aceleración de los planes de exploración petrolera para el próximo año, especial en cuencas tradicionales como el Subandino Sur tiene un potencial para 15 nuevos proyectos.
“Pero estamos migrando a otras cuencas como el Subandino Norte y Madre de Dios, en donde hay que comenzar a explorar”, señaló.
Utilidades
El presidente de YPFB resaltó el incremento de las utilidades de la compañía, dato que incluso fue resaltado por el medio especializado en finanzas América Economía.
Durante el 2022 la estatal reportó ingresos por más de $us 5.000 millones y una renta superior a los $us 3.000 millones.
“Tuvimos un crecimiento de 497% somos la segunda empresa con más utilidades en Latinoamérica, las ventas fueron por más $us 5.000 millones, pero las utilidades son cinco veces más altas. Eso demuestra la eficiencia”, dijo.
Agregó que estos valores incluso son más altos a los registrados cuando había una mayor producción de gas natural en el país.
“Ahora con menor producción de gas vinimos logrando cifras más altas. Hay un trabajo que desarrollamos desde hace dos, tuvimos etapas y años donde no hubo exploración. En simultaneo comenzamos a negociar los contratos de gas para obtener estos resultados y ver los cambios de tendencias”, explicó.