YPFB lanza Plan de Reactivación del Upstream 2021 para atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó este jueves el Plan de Reactivación del Upstream 2021, con el propósito de atraer inversiones de empresas internacionales en exploración y explotación de hidrocarburos.

“Este es un momento muy importante, este relanzamiento del Upstream se constituye en uno más de nuestros elementos de reactivación económica que hoy la población felizmente ya viene sintiendo en sus bolsillos. Los mercados se van ampliando, las oportunidades se van ampliando”, señaló el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el evento realizado en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad señaló que el proyecto reconoce el potencial productivo que tiene Bolivia en materia petrolera, por lo cual las empresas internacionales tendrán todas las garantías de inversión, siempre que cumplan con la normativa vigente en el país.

“El lanzamiento de esta nueva forma de exploración, esta nueva manera en que las empresas puedan estar interesadas en hacer exploración en nuestro país es de mucha importancia para darle continuidad a uno de nuestros elementos del modelo económico, no es el único, pero sin duda es el que más recursos nos ha generado durante los 14 años de nuestro primer gobierno”, aseguró.

El Mandatario adelantó que muchos países expresaron su interés en realizar inversiones en Bolivia, porque volvió a ser un país serio y responsable.

Asimismo, la autoridad recordó que el año 2006, en la primera gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) se tomó en cuenta las potencialidades económicas del país, con la nacionalización de los hidrocarburos como uno de los componentes centrales de la generación “de excedentes económicos.

Un modelo económico que ha tomado en cuenta las características de nuestra economía que puso los ojos en los hidrocarburos, que luego de la nacionalización han reportado más de $us 41.000 millones de renta petrolera para el país en los últimos 14 años donde estuvo vigente nuestro modelo económico social comunitario productivo”, señaló.

Recordó también que gracias a esos recursos económicos se pagó la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, además que se hizo inversiones en carreteras y obras que fueron para beneficio del país

Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, explicó que el Plan de Reactivación del Upstream 2021 pone a disposición un paquete de oportunidades exploratorias y de negocios consistente en 17 polos de desarrollo establecidos a partir de características técnicas que tienen que ver con los ambientes geológicos hidrocarburíferos, donde se sitúan, por su proximidad con las facilidades de producción existentes y las posibilidades que generan nuevos proyectos atractivos para las inversiones.

“Si bien YPFB asumirá un rol operativo y apuestas por las sociedades estratégicas, a través de los contratos petroleros, queremos dejar en claro que queremos trabajar en el marco de la sinceridad y transparencia, con responsabilidad y eficiencia”, indicó.

Zelaya agregó que solo de esa manera Bolivia podrá encarar buenos y nuevos negocios favorables para las partes.

“Estamos seguros que las inversiones que aspiramos van a impactar positivamente en la generación de empleos directos, coadyuvando a la economía de los bolivianos. Por tanto, convoco a todos los que tenemos que ver con hidrocarburos y energías a trabajar sin descanso para alcanzar los grandes desafíos que la historia y el pueblo han depositado en todos nosotros”, manifestó.

Un informe de certificación en 2018 determinó que Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural, que se calculó tengan una duración de 14,7 años.

Fuente: ABI