YPFB garantiza abastecimiento de gas natural a Ingenio de Bermejo para la zafra

YPFB trabajó en la coordinación de un plan destinado a la atención inmediata de la operación de arranque del complejo industrial; sin embargo, la ciudadanía de Bermejo pide una solución integral al tema del gas

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó este sábado que se daría inicio a la zafra en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija con la garantía de la petrolera estatal sobre el abastecimiento de gas natural necesario para el consumo doméstico, comercial e industrial.

“Se ha manejado, de manera antojadiza cierta información en sentido de que el ingenio trabajaría con leña ante la falta de gas. Esto no es cierto, cuando la temperatura llega al nivel adecuado cambia el gas por bagazo, combustible con el que realiza la mayor parte del proceso industrial. Operación que es normal en éste y en muchos otros ingenios azucareros”, explicó, según un boletín institucional.

Esta situación se da en un contexto en el que instituciones cívicas, gremiales y otros sectores de Bermejo dieron un plazo de 10 días al Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para que presenten alternativas reales de abastecimiento urgente de gas natural. La presidenta del Comité Cívico Femenino, Yakelin Castro, admitió que es una de las conclusiones del movimiento cívico luego de que se reunieron este viernes con el representante de la petrolera estatal.​​​

Entretanto, según Montellano, YPFB trabajó en la coordinación de un plan destinado a la atención inmediata de la operación de arranque del complejo industrial, que cuenta con proyectos para atender los requerimientos en el corto, mediano y largo plazo.

Recordó que en el proceso se consensuó el plan entre la operadora del pozo, Pluspetrol, las distribuidoras de gas natural, Emtagas, y de electricidad, Setar, las autoridades del área eléctrica y de hidrocarburos, además de las locales, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de gas natural para el arranque del ingenio y la posterior provisión regular a todos los usuarios de la red local.

Dijo que fue un operativo “delicado, muy bien planificado y coordinado que permitió un equilibrio en el suministro del energético para la ciudad de Bermejo”. De acuerdo con YPFB, el plan de emergencia desarrollado para el arranque de la zafra se ejecuta con los actuales volúmenes de gas distribuidos en la región.

Más adelante, es decir, en el mediano y largo plazo, se presentarán e implementarán nuevos proyectos para la solución definitiva del abastecimiento de gas en el municipio de Bermejo.

El trabajo se hará efectivo a partir de una decisión resolutiva de los diversos actores de esa región que, de acuerdo con la normativa vigente, deben presentarse ante la autoridad competente para iniciar el trámite destinado a viabilizar los proyectos hidrocarburíferos, señala el documento.

Sin embargo, los cívicos y otras instituciones piden realizar un swap (intercambio) de gas natural a ser transportado por el gasoducto que se exportaba desde Bermejo hasta la planta de Campo Durán (Argentina) que es la más inmediata, en comparación a los proyectos de exploración.

Fuente: ABI