YPFB dice que despachó más de 5 millones de litros de diésel y denuncia especulación del carburante
El titular de la empresa estatal, Armin Dorgathen, dijo que hay una demanda inusual de los combustibles
Ante los problemas en el suministro de diésel en el eje central del país, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, informó que entre el viernes y domingo se han despachado más de 5 millones de litros de este producto.
Desde el lunes se registraron problemas en el suministro de diésel, no solo en Santa Cruz, sino en las otras dos ciudades del eje central: La Paz y Cochabamba.
Incluso sectores agrícolas han pedido una reunión formal con el ministro de Hidrocarburos para tratar de ver dónde producen estas inconvenientes.
Esto ha hecho, que incluso el diputado del MAS Andrés Flores, sugiriera revisar la subvención de hidrocarburos, vigente en el país desde el 2004 y que se acrecentó en la gestión del partido de Gobierno.
En este contexto, Dorgathen, insistió, como en anteriores ocasiones, de que existe una especulación que ha hecho que se genere una sobredemanda del producto.
“Hoy en Santa Cruz estamos viendo que estamos sin filas en las estaciones de servicio. Pedir a la población por favor, hay un tema especulación, trabajamos normalmente, siempre van a haber temas logísticos. Hoy, por ejemplo, para dar un ejemplo, estamos descargando un buque en Arica después de 20 días de marejadas altas", justificó.
Dijo que el consumo de gasolina debería estar en dos millones de litros, pero ahora, la estatal está "sacando casi dos millones y medio de litros de gasolina al departamento de Santa Cruz".
"Lo mismo sucede con el diésel, estamos hablando de una demanda que deberíamos estar cerca de los dos millones y medio de litros, sin embargo, estamos despachando cerca de tres millones. Hemos despachado durante la semana pasada, viernes, sábado, domingo, más de casi cinco millones de litros", dijo.
No obstante, algunos surtidores indicaron que los cupos asignados por la estatal YPFB fueron reducidos, factor que explicaría los problemas en el suministro.
Mientras que desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se indicó que el suministro es normal en todo el país.