YPFB dice que analiza con Argentina las “oportunidades” de Bolivia en el yacimiento de Vaca Muerta
El ejecutivo de YPFB precisó que en la mesa se analizan propuestas de upstream -exploración, descubrimiento y producción- y de midstream que está referido al transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocabruros.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reveló que la petrolera estatal analiza con las autoridades argentinas la “oportunidades” para Bolivia en cuanto a negocios en el megacampo de hidrocarburos Vaca Muerta.
“Estamos trabajando en esa sinergia, la reunión de ayer (martes) no fue solo para hablar de la adenda, eso es un tema menor, más bien fue para hablar sobre Vaca Muerta y cuáles son las oportunidades que podemos tener como Bolivia, como YPFB, en este mega yacimiento que existe en Argentina”, indicó Dorgathen en una entrevista con Telepaís de la red UNITEL.
El ejecutivo de YPFB precisó que en la mesa se analizan propuestas de upstream -exploración, descubrimiento y producción- y de midstream que está referido al transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocabruros.
“Es una de las opciones que estamos evaluando, la participación de YPFB en la parte de upstream, con la parte del midstream, en la parte de la comercialización, son parte de los proyectos que estamos evaluando como YPFB para poder ingresar en Vaca Muerta”, puntualizó Dorgathen.
El presidente del YPFB indicó que el objetivo es “ayudar a Argentina a desarrollar” el campo “y que haya una sinergia entre los dos países, ya que tenemos la ‘expertise’ (pericia), tenemos infraestructura y somos uno de los caminos más rápidos para llevar el gas de Vaca Muerta a exportación”.
Adenda
Ante el impulso de Vaca Muerta, el Gobierno de Argentina anunció que después de 2024 ya no dependerán del gas boliviano.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que el energético que deje de comprar la nación vecina se venderá en Brasil, un mercado que se impulsa con miras a lograr mejores precios que los del mercado argentino.
En ese marco, ambas naciones ya instalaron reuniones para analizar la posibilidad de la sinergia, pero además concretar una nueva adenda.
“Estamos en muy buenos términos como para poder llegar a un acuerdo hasta fin de año”, dijo el ejecutivo de YPFB, quien precisó que “de todas formas vamos a seguir vendiendo el próximo años gas a Argentina”.
De manera preliminar, no se descarta la participación del presidente Luis Arce en las negociaciones.
“No hemos previsto que haya un viaje del presidente Luis Arce, es algo que estamos realizando como YPFB, en caso de ser necesario, seguramente el presidente participará, pero no es algo que a priori tengamos previsto hacer en estos momentos”, señaló el presidente.
Fuente: UNITEL