YPFB Chaco niega actividades de exploración hidrocarburífera en el parque Tariquía

YPFB Chaco, en el marco del Contrato de Servicios Petroleros para el Área de Astillero, comunicó la suspensión de todas las actividades planificadas realizar debido a encontrarse imposibilitadas por razones de fuerza mayor

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no autorizó a YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, el ingreso al área petrolera de Astillero, situado en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Tarija), y pospuso las actividades exploratorias planificadas.

Según comunicado oficial de la empresa, el 6 de febrero de este año había presentado el formulario de Autorización de Ingreso al área protegida para llevar adelante el proyecto exploratorio y el 9 de marzo fue notificada por Sernap rechazando la solicitud.

Tres días antes de ese mes el Ministerio de Hidrocarburos dispuso que la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía no sea intervenida para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos hasta que la próxima autoridad gubernamental asuma una determinación al respecto.

“En virtud de estos aspectos, YPFB Chaco, en el marco del Contrato de Servicios Petroleros para el Área de Astillero, comunicó a YPFB la suspensión de todas las actividades que se tenían planificadas realizar debido a encontrarse imposibilitadas por razones de fuerza mayor por las disposiciones oficiales”, señala el reporte de la empresa subsidiaria.

El representante del Comité de Monitoreo del área petrolera, José Gutiérrez, se mostró en desacuerdo con la decisión de la empresa y del Ministerio de Hidrocarburos de postergar el proyecto exploratorio.

A su criterio, no comparte la decisión debido a que la ciudad y poblados aledaños de Bermejo necesitan que se garantice el abastecimiento de gas natural porque se agotan en algunos pozos petroleros en declinación.

“¿De dónde se va a proveer, qué vamos hacer sin gas ?. Es una necesidad básica", respondió Gutiérrez al ser preguntado sobre la suspensión de las actividades exploratorias.

YPFB Chaco había planificado este año iniciar la exploración en el pozo Astillero X1 y después continuar en el pozo Astillero X2 y pozo Churumas X3.

Como se recordará, el 3 de marzo de 2020, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dispuso que la reserva de Tariquía no será intervenida para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, sino hasta que la próxima autoridad gubernamental asuma una determinación al respecto.

Fuente: EL DEBER