YPFB actuó bajo norma y con transparencia en ampliación de seguros e importación de combustibles

YPFB amplió la vigencia del seguro de La Boliviana Ciacruz y procedió a la importación de combustibles en el ámbito del marco legal de "contrataciones por energencia" y no de manera directa, informó hoy el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz.

El ejecutivo de la estatal petrolera dijo que en aras de la transparencia que predica y cumple YPFB, ya se instruyó la realización de auditorías internas a todos los procesos de contratación, cuyos resultados se darán a conocer a la opinión pública en cuanto estén concluidos.

La autoridad señaló que, hasta el momento, YPFB no recibió ninguna denuncia formal de contratación irregular alguna, aunque sí tiene conocimiento de versiones de parlamentarios y algunos medios de prensa que al parecer pretenden mellar la dignidad de la empresa de todos los bolivianos y de su actual presidente.

Aclaró que YPFB se acoge a contrataciones por emergencia debido a que el país y el mundo sufren una gran emergencia como es el COVID 19, lo que no puede paralizar a la estatal petrolera porque de ella depende el suministro de combustible para el transporte de alimentos, la atención médica, la provisión de energía eléctrica para todos los bolivianos, responsabilidad que ha ocasionado que el total de sus trabajadores sigan desempeñando sus funciones incluso en esta época de cuarentena. “Mi persona no está dispuesta a sacrificar la continuidad de las operaciones, las contrataciones de emergencia se harán por un máximo de 90 días, después de ese plazo volveremos a las contrataciones normales”, agregó.

También explicó que la vigencia del seguro no puede ser interrumpido porque YPFB debe precuatelar sus bienes que actualmente siguen desarrollando su trabajo, más aún en esta época de emergencia por la pandemia mundial.

“A pesar de los ataques repetitivos contra YPFB, no tenemos miedo mostrar documentos porque sabemos que estamos haciendo nuestro trabajo con transparencia, Herlan Soliz Montenegro es un funcionario que trabaja para ser intachable, nunca he tenido un juicio, yo como persona voy a dar la vida por mi pueblo”, manifestó.

Respecto a la compra de combustible a más de 100 dólares por barril, Soliz pidió a los que opinan que diferencien entre petróleo crudo y combustibles procesados que tienen un precio diferente, “no se debe mezclar peras con manzanas”.

Agregó que con el ahorro que se realizó por la compra de combustible importado, el país actualmente está pagando el bono familia a la población, lo que puede ser certificado por el ministro Parada.

Pese a la difícil situación, el país no ha sufrido de escasez de combustibles, se están firmando nuevos contratos de exportación de gas e incluso en los próximos días se hará público el hallazgo de nuevos campos de gas, señaló Soliz.

Fuente: AN/YPFB