YLB registra cifra histórica de ventas en 2022 con Bs 555,2 millones

Las ventas de YLB de cloruro de potasio y carbonato de litio marcaron un récord. Foto: Archivo

La estatal quintuplicó las cifras con relación a 2021. Según datos del INE, entre enero y diciembre de 2021, el país comercializó el carbonato de litio por Bs 68,9 millones.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cerró el 2022 con un récord de Bs 555,2 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, destacó este martes el presidente Luis Arce Catacora.

Es el segundo año consecutivo que la estatal petrolera rompe su propio récord de comercialización, obteniendo en 2022 la cifra más alta registrada en la historia.

“Avanzamos con firmeza en la reactivación de la industrialización del litio. Nuestra empresa @litio_boliviano #YLB cerró el 2022 con un histórico récord de ingresos que alcanzó los Bs 555 millones por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio” (sic), destacó el presidente en su cuenta de Twitter.

El 2022, YLB registró la mayor producción de carbonato de litio, llegando a las 600 toneladas métricas (TM), que se exportaron a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 366,8 millones.

El incremento del valor de las ventas se debe a que este año el precio de ese metal se disparó, lo que benefició al país.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y diciembre de 2021, el país comercializó el carbonato de litio por Bs 68,9 millones, una cifra cinco veces menor a la obtenida en el 2022.

En octubre de 2022, LA RAZÓN informó que Bolivia exportó ese año a $us 56.407 en promedio la tonelada de carbonato de litio, mientras que durante 2021 la media fue de $us 9.759 la tonelada.

Cloruro de potasio

Asimismo, la empresa boliviana comercializó alrededor de 55.000 TM de cloruro de potasio en los mercados interno y externo por un valor de Bs 188,4 millones.

Los países a los que se exportó el producto fueron Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay, a los que se destinaron aproximadamente 33.500 toneladas.

A octubre del año pasado ya se registraba un triple de ventas de cloruro de potasio respecto a igual periodo de 2021. Durante la pasada gestión se ampliaron los mercados de dos a cuatro países de destino.

Proyecciones para la gestión 2023

Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia.

Además, prevé incrementar los ingresos por ventas de los evaporíticos con la puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, que tendrá una capacidad de producción de 15.000 TM por año.

Yacimientos de Litio Bolivianos es una empresa estatal boliviana para la promoción de los depósitos minerales de litio del país.

Fuente: La Razón