Yacuiba y Bermejo, las fronteras comerciales no se abren
Según informaron los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Defensa, en Yacuiba y Bermejo están excluidos de la apertura de fronteras comerciales. Asimismo, mediante la Resolución Multiministerial 01/2020 el ingreso y transitabilidad de extranjeros, también como la actividad comercial, solo está permitida en cinco municipios fronterizos ubicados al oriente del país.
El pasado viernes, el Gobierno anunció que Bolivia desde el 1 de septiembre entraba en una nueva etapa de post confinamiento, referente a la emergencia sanitaria. Después del anuncio de una serie de medidas de apertura en la economía, se expresó que de manera excepcional se permitiría la transitabilidad de personas nacionales y extranjeras, y la apertura de las actividades comerciales en los municipios fronterizos, previa coordinación con los países vecinos. Mediante resolución multiministerial se determinarían los municipios en los que se permitiría el comercio.
La resolución, emitida este martes, permitió conocer que solo en cinco zonas reanudan las actividades: en Cobija, Guayaramerín, San Matías, Puerto Suarez y Puerto Quijarro. Los municipios fronterizos del norte del país, así como del sur aún no están habilitados para llevar adelante actividades comerciales.
Como indica la resolución, los municipios fronterizos que no figuran en la lista, ingresarán cuando los municipios aledaños garanticen el tratamiento recíproco a los ciudadanos bolivianos, previa coordinación con la Cancillería.