Yacuiba regresa a la cuarentena condicionada y deja el encapsulamiento, anuncian nuevo decreto para hoy

El Gobierno Municipal de Yacuiba informó que a convocatoria del alcalde Ramiro Vallejos las instituciones que conforman el COEM se reunieron de manera virtual y determinaron que Yacuiba a partir del martes 30 de junio regresa a una cuarentena dinámica y condicionada, tras cumplir los cinco días de encapsulamiento.

Según informan expresamente la decisión se dio “luego un amplio análisis de la situación económica del pueblo, el factor epidemiológico”.

Las determinaciones asumidas las hizo conocer el Alcalde Ramiro Vallejos quien desde hace días aparece más proclive a dejar que la actividad económica se desenvuelva a pesar de la situación de Yacuiba como uno de los municipios de más alto riesgo de contagio.

En conferencia de prensa virtual resumida en la web del municipio dieron a conocer los siguientes aspectos:

 “En síntesis, el COEM ha determinado no ampliar el plazo del encapsulamiento, porque desde el 12 de marzo hasta el 29 de junio de 2020” 

Indican que ya han transcurrido más de 110 días y sin movimiento, en ese contexto, la gente no puede soportar más tiempo, porque se está generando una crisis económica y eso está llevando a problemas familiares de toda índole en los hogares”, expuso Vallejos.

El alcalde sostuvo que Yacuiba se mantendrá en cuarentena condicionada y dinámica en el nivel de municipio de alto riesgo, con permisiones de actividades establecidas en los decretos supremos 4249, 4245 y el 4276.

Los horarios serán de 6:30 de la mañana hasta las 13:30 de la tarde de lunes a viernes. 

Los sábados y domingos todos deben estar en sus casas, con la excepción del trabajo de delivery.

La salida de personas menores de 12 años y mayores de 65 a 500 metros a la redonda de sus domicilios.

Vallejos, acotó que las brigadas médicas seguirán haciendo el rastrillaje desde las 14:00 horas en todos los barrios y comunidades que faltan. 

También señalo el alcalde que “de acuerdo a los reportes epidemiológicos que demuestran que la cuarentena dinámica y condicionada en el nivel de riesgo alto, es insuficiente para frenar al virus 

Previo a un informe técnico se podrá volver a adoptar el encapsulamiento, dependiendo de que la población cumpla con las medidas de bioseguridad.

Finalmente, informó que a partir de este martes 30 de junio van a retomar sus actividades las ollas comunes en los barrios y comunidades.

Los que tenían que salir a cumplir sus diligencias bajo medidas de bioseguridad pueden hacerlo según la terminación del último número de la cedula de identidad. 

Concluyó adelantando que este martes, se dictará un nuevo Decreto Municipal de regulación de la cuarentena por el mes de julio.

Fuente/GAMY