Informe epidemiológico

Yacuiba es el municipio más afectado por casos de malaria

Comunidades alejadas de Yacuiba son las zonas más afectadas por esta enfermedad.

El jefe del área de vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Rueda,  informó hasta la fecha registraron 59 casos de malaria, la mayoría en comunidades alejadas de la provincia Gran Chaco.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Los síntomas de esta enfermedad son la fiebre alta, los dolores de cabeza, escalofríos y sudoración.

“Por lo que se debe sospechar en caso de que esta persona provenga de un lugar donde se hayan presentado casos de paludismo”, informó el profesional en salud.

Hasta la fecha, fueron registrado 59 casos de malaria en el departamento, de los que 57 son autóctonos del municipio de Yacuiba.

“De las comunidades de Tierras Nuevas, Villa El Carmen donde se han registrado varios casos de esta enfermedad, mientras que los otros dos son  importados, uno del continente  africano diagnosticado en Cercado y otro del departamento de Pando”, detalló el funcionario.

El personal del Sedes está  realizando vigilancia activa, por la presencia del vector en el departamento.

Rueda indicó que no se registró ningún deceso de pacientes con  malaria en los últimos cinco años en el departamento.

El jefe del área de vectores del Sedes, Eduardo Rueda.

 

Erradicación de la malaria en Bolivia

En el país, el 98% de casos de malaria se localizan en la Amazonía poniendo en riesgo, sobre todo, a poblaciones indígenas, agrícolas y rurales. Sin embargo, Bolivia entró en la fase de pre-eliminación de la enfermedad.

Los fondos destinados ascienden a más de 10,3 millones de dólares que tienen la finalidad de dar continuidad y consolidar la estrategia de control como la eliminación de la malaria en el área Amazónica en el marco de un plan estratégico.

Una de las iniciativas más importantes ha sido atender de manera integral a las familias que acceden o viven en la región de la Amazonía, con la implementación de 185 puntos de diagnóstico y tratamiento con base comunitaria.

Fuente: El Periódico