Weenhayeks protestan en rechazo a informe sobre contaminación en el Pilcomayo y dan ultimátum a autoridades de Tarija
Este miércoles protagonizaron una marcha. La pesca es su medio de alimentación y sustento
Mujeres, niños y hombres, del pueblo Weenhayek, protagonizaron la tarde de este miércoles una marcha en rechazo al informe de laboratorio que establece altos niveles de mercurio y plomo en sábalos del río Pilcomayo.
Los manifestantes están en desacuerdo con ese reporte debido a que la pesca es su medio de alimentación y sustento económico desde hace décadas.
“Hoy enviamos una nota de rechazo al informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), toda vez que son solamente datos preliminares e incompletos“, dijo el capitán grande de esa etnia, Pablo Rivero, desde Villa Montes.
La autoridad indígena afirmó que exigen la conformación de una comisión multidisciplinaria con participación de todos los actores sociales afectados.
Asimismo, la etnia da un plazo de 48 horas a las autoridades de la Gobernación y del SEDES para que se pronuncien.
“Si no se manifiestan en ese término vamos a programar bloqueos de rutas. Estamos descontentos con los datos publicados y por eso exigimos una explicación de las tomas de muestras”, advirtió Rivero.
Hace seis días la Gobernación de Tarija, a través de un informe de laboratorio, reveló que los sábalos contienen altos niveles de plomo y mercurio, por lo que no es recomendable su consumo, especialmente en población de riesgo.
Las muestras tomadas de esa especie piscícola se enviaron al laboratorio del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) de la ciudad de La Paz.