Villa Montes activa el COEM para enfrentar el incendio en el Aguaragüe

Imagen referencial

El secretario general de la Alcaldía de Villamontes, Freddy Rosales, informó este martes que se activó el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) para enfrentar con mayor efectividad el incendio en la serranía del Aguaragüe.

"La activación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal nos va permitir gestionar ayuda externa para evitar que el fuego siga expandiéndose en la Reserva Nacional de Flora y Fauna del Aguaragüe", informó a la prensa.

Explicó que en el COEM participa el Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Coordinación de la Red de Salud y el Comité de Desastres Naturales de los Distritos 6 y 7.

"Se estuvo trabajando desde hace semanas atrás, precisamente, para que el fuego no ingrese a territorio villamontino pero, lamentablemente, cruzó el límite entre Chuquisaca y Tarija, y es que nos vemos en la obligación de activar el COEM, para que las otras instituciones se sumen y, entre todos, hacer frente al voraz incendio en la serranía del Aguaragüe", agregó.

El presidente del COEM, Reider Cari, indicó que se reunieron con los representantes de cada institución para establecer la capacidad operativa, gestionar la logística y proveer de herramientas, transporte, alimentos y maquinaria que facilite el acceso hasta el lugar, con mayor facilidad.