Van cinco días: Se fortalece el paro y cívicos de Tarija convocan a "Marcha" y «Banderazo»

Son las nuevas resoluciones del Comité Cívico. Lamentan que sigan los hechos de violencia por parte del MAS, mientras estos últimos piden dialogo pero no paran de movilizarse para desbloquear.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, informó que luego de una evaluación con todas las instituciones, determinaron que este viernes seguirá el paro, pero por la tarde habrá un “banderazo” repudiando el agravio que hicieron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la bandera de Tarija; así también, recomendaron a la población abastecerse de alimentos el fin de semana, ya que suspenderán el paro hasta el lunes, donde nuevamente retomarán en caso de que el Gobierno Nacional no se pronuncie.

Ávila dio a conocer, que este viernes por la tarde, a partir de las 15:00, harán una concentración en la rotonda se «Moto Méndez» para luego trasladarse a la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Para ello, convocan a toda la población a sumarse a esta concentración y realizar una gran marcha por las calles de la ciudad”, dijo.

El cívico afirmó que la petición es solamente la abrogación de las leyes 342 y 1386, “nada más”, y que no están pidiendo la renuncia, ni menos la desestabilizar, y que solamente están defendiendo un sistema de gobierno, donde se viva en liberta y derecho, en un estado democrático, porque el MAS pretende llevar a un estado “Comunista y dictatorial”.

En tanto, el sector campesino afín al MAS, a través de su dirigente Walter Gallardo, manifestó que están dispuesto a entablar un dialogo con las autoridades tarijeñas, pero a la vez pide que levanten los bloqueos, o seguirán desbloqueando, tal como sucedió en la carretera al Valle, donde los bloqueadores hicieron “escapar” a las “hordas del MAS”.

LAS LEYES EN CONFLICTO

La demanda es la abrogación de la leyes 1386 Contra la legitimación de ganancias ilícitas, y la 342 que pone en marcha el “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, en la cual, esta última vulneraria las autonomías en Bolivia.

El Gobierno aseguró que la Ley 1386 no establece ningún tipo de sanción contra los gremiales, transportistas u otro sector y aseguró que es sólo de coordinación interinstitucional entre entidades que dependen del Estado y el Poder Judicial.

Fuente: El Periódico