Urkupiña 2025: miles de fieles celebran el segundo día de la festividad de la virgen en Quillacollo

Quillacollo vive hoy el segundo día de la festividad de la Virgen de Urkupiña, una de las celebraciones religiosas más importantes de Bolivia, que reúne a miles de devotos de todo el país y del extranjero en este municipio cochabambino, en donde se desarrollan actividades durante tres días. Este domingo se realizó la misa en honor a 'la mamita'.
La imagen, representación de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, recibe cada 15 de agosto homenajes, aunque este año las actividades fueron adelantadas porque la fecha coincidía con la fecha de las elecciones nacionales, previstas para el 17 de agosto.
Celebración religiosa
La jornada comenzó a las 9:00 con la misa de eucaristía, seguida de la misa central a las 11:00, en el atrio del templo San Ildefonso, con la presencia de autoridades departamentales, invitados nacionales y una gran cantidad de fieles. Muchas personas de distintos puntos del país viajan hasta Quillacollo para cumplir una promesa con la virgen o para hacer una petición.
Después de la ceremonia religiosa, la imagen de la virgen recorrió en procesión las calles de la ciudad, acompañada por miles de fieles y bailarines. 75 fraternidades participan hoy del evento, recorriendo el mismo trayecto de la Entrada Folklórica de ayer, que llenó de música, color y devoción las calles de Quillacollo.
Los bailarines son importantes actores dentro de esta celebración. Ellos, desde el primer día de la celebración, danzan en la entrada folklórica. Muchos de ellos danzan por promesas, otros por peticiones y otros por una tradición que pasa de generación en generación en sus familias.
Al ritmo de morenadas, tinkus, caporales, diabladas, tobas, saya afroboliviana y propuestas de danza estilizada, los bailarines expresan su fe y sacrificio en devoción a la Virgen de Urkupiña.
Al caer la noche, en el templo se encenderán velas, donde los devotos depositarán miles de luces como símbolo de sus oraciones y peticiones. A medianoche, se comenzará con el tradicional recorrido hacia el cerro de Cota, lugar donde apareció la virgen. Allí, el lunes 11 de agosto se desarrollarán los ritos ancestrales, como la extracción simbólica de piedras, en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, y la compra de miniaturas que representan deseos por cumplir.
Según el cronograma de la festividad, a las 11:00 se realizará la peregrinación de la imagen de la Virgen al Calvario. Su retorno al templo San Ildefonso está previsto para las 17:00.
Trasporte
El tren metropolitano de la ciudad opera con normalidad para facilitar la afluencia de visitantes, con una frecuencia de 15 minutos y nueve trenes en la línea verde. Las autoridades informaron que, debido a la alta demanda, el servicio extenderá sus horarios hasta las 22:00, y, si es necesario, se prolongará más tiempo para atender a los usuarios.
FUENTE: EL DEBER