“Un decreto no está por encima de la ley”: presentan recurso contra norma de los vidrios polarizados

Vehículo con vidrio polarizado. Archivo

El plazo para conseguir una autorización para el uso de este tipo de vidrios se amplió hasta el 28 de febrero.

Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una acción inconstitucional en busca de dejar sin efecto el Decreto Supremo 4740, el cual establece mutas a las personas que no tengan autorización para usar vidrios polarizados en sus vehículos.

El plazo para conseguir una autorización para tramitar permiso para usar vidrios polarizados fue ampliado hasta el 28 de febrero. A partir del 1 de marzo, la Policía queda autorizada para cobrar una multa de 100 bolivianos a los vehículos del sector público y de 200 bolivianos a dueños de motorizados particulares si infringen ese decreto.

La jefa de bancada en Senado de CC, Andrea Barrientos, observó que el decreto genera un doble impuesto, porque las personas que compran motorizados con vidrios polarizados pagan más, puesto que existe un tributo por importar este tipo de vehículos. Agregó que la ley prohíbe pagar doble impuesto.

“Un decreto no está por encima de la ley, menos por encima de la Constitución (...). Vulnera el Código Tributario que determina que cualquier tributo debe estar regido por ley y solo la ley puede establecer qué se cobra y a dónde irá destinado ese monto”, señaló.

La parlamentaria considera que el decreto es ilegal, por lo cual ninguna persona debería ser multada por el uso de vidrios polarizados en su vehículo. Es en ese sentido que Barrientos y sus colegas Alejandro Reyes y Toribia Lero presentaron la semana pasada el recurso para dejar sin efecto la disposición gubernamental.

Fuente: Página 7