GUERRA EN UCRANIA
Ucrania acusa a Rusia de destruir la presa de Nova Kajovka: "El mundo debe reaccionar"
El gobierno pide a los habitantes de los alrededores que abandonen la zona y convoca una reunión de emergencia para tratar esta crisis
Ucrania se trasladó hoy al 18 de agosto de 1941. Ese día, las tropas soviéticas que se retiraban de la ciudad de Zaporiyia ante el avance de las tropas nazis volaron la presa de esa ciudad sureña. "Hemos volado la presa del (río) Dnipro para no permitir que este primer hijo (la presa) de nuestro plan quinquenal cayera en manos de los bandidos de Hitler", afirmaron los soviéticos en aquel entonces.
Un artista alemán llegó a plasmar el suceso en un cuadro. En la pintura se aprecia la ingente explosión y cómo los civiles y carruajes que transitaban por la zona salen volando por los aires. La decisión, una orden personal de Stalin, provocó una catástrofe mayúscula. Murieron miles -quizás decenas de miles- de personas, incluido un número indeterminado de soldados soviéticos. Los alemanes no perdieron ni un solo hombre y ocuparon Zaporiyia en octubre.
Este martes, un estallido tan magno como el de aquella jornada reventó la presa de Nova Kajovka, situada también sobre el curso del río Dnipro, a 250 kilómetros al sur de Zaporiyia, en un suceso que recuperó la triste memoria de lo acaecido en 1941 y que amenaza con provocar otro desastre en toda la región sureña de Jersón.
Kiev acusó a las fuerzas leales a Moscú -que ocupan esa zona desde el inicio de la invasión del año pasado- de ser responsables de esta acción, mientras los uniformados del país vecino dijeron que la destrucción de la obra se debía a los bombardeos ucranianos.
Un testigo presencial citado por un canal ucraniano dijo que sólo se escuchó una única detonación "y todo se derrumbó como un castillo de naipes".
Las autoridades de Jersón dictaron la evacuación inmediata de miles de residentes de las incontables localidades cercanas a la ciudad y barrios de la propia villa que se espera que queden cubiertos por las aguas del embalse. El alcalde de Nova Kajovka, Volodymyr Kovalenko, dijo que el nivel del agua en la ciudad estaba subiendo rápidamente. El zoo, el teatro de verano, los cafés y los parques infantiles estaban todos bajo el agua, dijo. Dijo que actualmente es difícil obtener información de la ciudad porque parece que las fuerzas rusas están interrumpiendo los servicios de Internet.
Ataque presa Jerson
Según las primeras estimaciones, al menos 16.000 personas se verán afectadas por la crecida del río que inundará más de una decena de poblaciones incluida no sólo amplios sectores de Jersón sino la propia Nova Kajovka, controlada por el ejército ruso.
Ucrania ha afirmado que hay 24 poblaciones inundadas tras destrucción de represa. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas.
"¡Mantengan la calma! La evacuación en autobuses se llevará a cabo desde área de la ciudad de Jersón.¡Los hospitales y servicios comunitarios están en alerta!", se leía a primerísima hora de la mañana en los canales de Telegram de la población en una reflejo de la tensión que se extendía por toda la zona.
A las 6:45, el máximo responsable de esa provincia, Oleksandr Prokudin, lanzó un dramático aviso por medio de las redes sociales en las que alertaba que el río alcanzaría su "nivel crítico en cinco horas". "Recojan sus cosas y documentos, y esperen a los autobuses de evacuación. Pido a los residentes de la margen izquierda (del cauce fluvial) temporalmente ocupada que hagan todo lo posible para protegerse y salvar sus vidas", se le veía decir en el vídeo.
En otro mensaje subsiguiente, las autoridades instaron a los locales a liberar a sus mascotas al abandonar sus hogares. "Dales la oportunidad de vivir", se leía en el escrito.
El presidente ucraniano, Voldodimir Zelenski, convocó una reunión de urgencia del llamado Consejo Nacional de Seguridad, y dijo que lo acaecido "confirma al mundo entero que los terroristas rusos deben ser expulsados de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les puede dejar ni un solo metro, porque utilizan cada metro para el terror. No podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa".
Zelenski acusó a Moscú de "minar" la presa y dijo que que "el mundo debe reaccionar. Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización".
Las imágenes de los primeros barrios de Jersón bloqueados por la crecida del agua comenzaron a multiplicarse en las redes sociales ucranianas a partir de las 9 de la mañana, al tiempo que los funcionarios locales indicaban que varios sectores se encontraban ya aislados y anunciaban la interrupción del suministro de servicios básicos como el gas. Las grabaciones permitían ver como Nova Kajovka se encontraba parcialmente anegada y la extensión de agua se expandía a ambos lados del curso del río.
Los responsables de la cercana central nuclear de Zaporiyia, cuya refrigeración y suministro de energía eléctrica depende del agua de ese embalse, reconocieron que el grave episodio "supone una amenaza adicional" para esta planta, que también se encuentra ocupada por los soldados de Moscú. Kiev, sin embargo, dijo que "la situación está bajo control".
Inaugurada en 1956, la presa de Nova Kajovka acumulaba unos 18 millones de metros cúbicos de agua el año pasado. La construcción resultó dañada parcialmente en noviembre por varios estallidos que el servicio de inteligencia británico atribuyó a una decisión del ejército ruso para frenar el avance de sus adversarios, que acaban de liberar la villa de Jersón. En aquella fecha, Londres advirtió que su destrucción podía llevar a la inundación de al menos 80 localidades de la rivera del Dnipro.
El Ministerio de Defensa ucraniano alertó en octubre del 2022 que los uniformados de Moscú habían preparado un plan para volar la presa, que fue minada en abril de ese año. El mismo Zelenski dijo que los rusos habían "preparado un acto terrorista para acusar" a Ucrania.
Otra de las consecuencias del desbordamiento de la central hidroeléctrica es que afectará gravemente a los sistemas de irrigación de la zona y a la producción de alimentos. "Es un golpe a la seguridad alimentaria global", dijo el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak. "Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania", agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como "el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas".
El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo.
Fuente: El Mundo