UCB-Tarija, lanza la Carrera de Ingeniería en Energía

Autoridades de la UCB - Tarija. Foto: Tarija200

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) regional Tarija, hace oficial el lanzamiento de la carrera  de Ingeniería en Energía, la única ofertada en toda Bolivia que entrará en vigencia el año 2020 y con gran respaldo internacional de excelentes universidades.

En un acto especial de presentación que se constituye en un hito dentro de la oferta de formación en Tarija el Rector regional M.S. José Loaiza Torres de la UCB a tiempo de presentar esta innovadora carrera manifestó que “Esta nueva carrera responde a las necesidades del contexto actual, dado que todas las actividades cotidianas de la industria y de las personas necesitan energía; desde la energía eléctrica, generada por diferentes fuentes como el agua, el gas y petróleo, la eólica, la solar o la nuclear o el combustible para el transporte”.

Rector regional M.S. José Loaiza Torres. Foto: Tarija200

 

El objeto de la profesión del Ingeniero en Energía es todo sistema o proceso de producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución y consumo de energía, tanto convencional como alternativa, y su entorno.

Según indica la UCB “Las tecnologías para la generación de energías y combustibles alternativos limpios, como la solar, eólica, hidrotermal, biocombustibles, baterías de litio, hidroeléctrica, etc., existen desde hace décadas, pero mientras no se logre ofrecerlas al usuario final a precios competitivos, su aplicación masiva a escala global está comprometida.

Asimismo el Rector Loaiza Torres  aseguró que “El devenir del desarrollo y la globalización ha logrado que uno de los principales objetivos de las naciones y los seres humanos sean el poder cubrir con fuentes de energía sus necesidades cotidianas, hoy en día básicas hasta para su subsistencia”. En este contexto y una línea innovadora se 

Disponible desde el 2020 y con respaldo internacional

La carrera de Ingeniería en Energía estará disponible para el primer semestre del  año 2020 es la novedosa apuesta de esta superior casa de estudios que eleva el nivel de la oferta en ingenierías adema se constituye en la primera y única en Bolivia, por lo que es altamente atractiva para estudiantes de Tarija, también para el resto de Bolivia y países vecinos.

El Ingeniero en Energía de la UCB Tarija, mediante su formación profesional y académica, jugará un rol de liderazgo en la proposición, gestión, construcción y administración de energías y combustibles limpios.

Para dar mayor respaldo y vinculación internacional a esta nueva carrera, se están haciendo gestiones con otras universidades del mundo para las firmas de convenios que promuevan la investigación en este campo, el intercambio docente y estudiantil de esta carrera. Para citar algunas:

 

• España: Universidad Politécnica de Valencia.

• Argentina: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

• Alemania: Jade Hochschule /Energía renovable.

• Colombia: Universidad del Valle.

• México: Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma            Metropolitana

• Estados Unidos: Texas Tech University/Wind Science & Engineering

 

Plan de estudios con 10 semestres

En la información proporcionada también destaca que el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Energía será administrado por el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas, tiene una duración de 10 semestres, 50 asignaturas, y 4600 horas académicas.

El objeto de la profesión del Ingeniero en Energía es todo sistema o proceso de producción, transformación, almacenamiento, transporte, distribución y consumo de energía, tanto convencional como alternativa, y su entorno.

Es un profesional que Planifica, diseña, evalúa y administra sistemas de generación, transformación, transporte y distribución de energías provenientes de los recursos naturales tanto renovables como no renovables, que la sociedad necesita para mejorar sus condiciones de vida, aplicando métodos, técnicas, normas y estándares propios, preservando el medio ambiente; capaz de proceder con ética, pensamiento crítico, conciencia social y ecológica, y fundamentalmente según los valores del Evangelio.

Áreas de formación

Las áreas en las que se formará el Ingeniero en Energía, son:

• Planificación Energética

• Generación y transporte de energías

• Energías alternativas y medio ambiente.

• Desarrollo de combustibles alternativos.

Información

La UCB- Tarija, está disponible para atender cualquier tipo de consultas, donde los estudiantes, padres de familia y tutores interesados pueden acudir en el Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas o en el Departamento de Marketing y Comunicación en la sede de Tarija ubicada en la calle Colon entre  Bolivar e Ingavi.