Trigo: Tarija hizo un gran aporte a la economía de Bolivia
A 194 años de fundación de Bolivia, el historiador Eduardo Trigo O´Connor, rememora algunos de los aportes que se hicieron desde Tarija en la Guerra de la Independenciay su rol en la historia del país por su ubicación estratégica en el sur del territorio nacional.
Trigo también recapitulala contribución y la cuantía de los tarijeños en los conflictos bélicos que vivió Bolivia, desde su creación hasta el siglo pasado, aunque esa participación no haya sido visualizada por los historiadores nacionales. Asimismo, deja en alto el aporte cultural, social y económico del departamento, éste último con la explotación de hidrocarburos, sobre todo en la última década. De estos y otros detalles del apego de Tarija a Bolivia, se refiere Trigo en esta entrevista que concedió a El País.
Trigo fue miembro de la Sociedad Boliviana de la Historia, de la Academia Argentina de la Historia, de la Sociedad Argentina de Escritores, el Instituto de Estudios Iberoamericanos (Argentina), del Instituto de Genealogía (Argentina y Bolivia), la Sociedad Geográfica y de Historia de Tarija, el Círculo Cultural País de Salta, del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, de la Orden de Caballeros de San Martín de Tours (Argentina), de la Academia Boliviana de la Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.
el País (ep): bolivia celebra este 6 de agosto 194 años de su fundación ¿Qué rol desempeñó Tarija en la independencia de Bolivia?
Eduardo Trigo (et): Debo destacar sobre todo el amor que tiene Tarija hacia la patria, hacia Bolivia. Es curioso, porque cuando nació la República de Bolivia en 1825, Tarija estaba bajo la jurisdicción de Salta, hoy la República Argentina, en consecuencia, no había ningún diputado de Tarija en la firma del Acta de la Independencia. En realidad, solo estaban los diputados de Cochabamba, La Paz Chuquisaca, Santa Cruz yPotosí. Sin embargo, en ese entonces Tarija llevaba una tenaz lucha para incorporarse a la República de Bolivia, la hija predilecta del libertador. Lamentablemente, eso no ha sido debidamente comprendido en su tiempo en Bolivia y en principio este planteamiento y pedido que hacían los tarijeños no fue aceptado, porque los diputados que había enviado Tarija no fueron recibidos en el Congreso Boliviano, con el argumento de que había que definir primero la situación con la Argentina. Este suceso fue en realidad el primer conflicto diplomático que tuvo Bolivia, frente a los países vecinos.
Luego de la larga y ardua lucha para incorporarse a Bolivia.El 3 de octubre de 1826, Tarija logró incorporarse efectivamente a la República de Bolivia. Antonio José de Sucre, promulgó la ley boliviana que autorizó la incorporación de los diputados de Tarija al Congreso de Bolivia.Así el Congreso Boliviano aceptó a Tarija como parte integrante del nuevo país que había nacido y pasó a participar de Bolivia.
Pero recién el 24 de septiembre de 1831, el presidente Andrés de Santa Cruz, creó el departamento de Tarija, la ley entró recién en vigencia en 1839. Así se volvió a trazar los límites de Tarija, quitándoles las zonas de Chichas y Sud Lípez a favor de Potosí.
EP: ¿Por quélos tarijeños toman la decisión de unirse a Bolivia?
ET: Tarija toma esa decisión, sobre todo, porque había pertenecido originalmente a la Audiencia de Charcas, o sea a la Intendencia de Potosí hasta 1807. El rey de España creó el Obispado de Salta y dispuso que parte del territorio de Salta, Tucumán y Tarija, formará parte de esa organización religiosa del Obispado de Salta, pero se debe aclarar que no solo fue una incorporación de carácter religioso, sino también fue política y administrativamente, así pasó a depender Tarija de Salta en 1807.
Pero Tarija reclamó e hizo su pedido de pertenecer a Charcas, pero eso no fue atendido por la corona española debido a que en esos años se presentaron grandes conflictos y al poco tiempo estallaron los movimientos revolucionarios; en 1809 en Chuquisaca, en 1810 en La Paz y también en Buenos Aires. Era una situación conflictiva para los españoles y no se decidió nada sobre la cuestión de Tarija. Pero Tarija mantenía el deseo de pertenecer a lo que entonces se llamaba el Alto Perú, un nombre que no es una denominación oficial, se llamaba así desde Argentina a las provincias altas. Nunca hubo una denominación oficial de parte de España con Alto Perú, ya que ese territorio pertenecía entonces al Virreinato de Lima y Tarija que estaba formando parte de Salta era parte del Virreinato del Río de La Plata.
EP: ¿Cuál fue la contribución de Tarija a Bolivia en estos 194 años?
ET: El aporte de Tarija ha sido extraordinario, pero lamentablemente no ha sido reconocido por los historiadores en toda su magnitud. Tarija contribuyó desde que nació la república y antes a la formación de la patria. Tuvo su participación en la Guerra de la Independencia en esta parte de América, o sea la acción de los guerrilleros tarijeños influyó tanto en la independencia de lo que es ahora Argentina y la independencia de lo que hoy es Bolivia.
Pero desde que se consolidó legalmente la permanencia de Tarija en Bolivia, el aporte ha sido muy grande. Ha dado el aporte de sus hombres ysu riqueza. Tarija estuvo presente en guerras internacionales, primero fue la guerra con Argentina, durante el gobierno de Rosas y Santa Cruz en Bolivia. Argentina le declaró la guerra a Bolivia oficialmente y pedía la reincorporación de Tarija. Esa guerra fue ganada por Bolivia y sin embargo no se la destaca en los libros de historia, fue la única guerra armada internacional que ganó, y que ha sido ganada fundamentalmente con las tropas del sur: Tarija y de la zona de Tupiza y sur de Potosí, eso fue en 1836. Aunque también se podría decir que ganó la segunda Guerra Mundial porque Bolivia le declaró la guerra a Alemania.
Luego Tarija estuvo presente en otras guerras que enfrentó Bolivia con sus hombres, tuvo una vida muy sacrificada, a principios del siglo XX los soldados tarijeños estuvieron presentes en la Guerra del Acre (1899), cuando se perdió ese territorio frente a Brasil; imagine cómo se hacía para llegar desde Tarija hasta el Acre, pero fueron combatientes tarijeños y se destacaron mucho en esa guerra, que desgraciadamente la perdió Bolivia.
También estuvo presente en la Guerra del Pacífico de 1879, es bien conocida la victoria que hubo frente a las fuerzas chilenas en la Batalla de Canchas Blancas, que fue ganada por fuerzas tarijeñas que comandaba el coronel Lino Morales. Aunque esa guerra la perdió también Bolivia como todos sabemos y dio lugar al enclaustramiento marítimo de nuestro país.
Finalmente, en la Guerra del Chaco que se tuvo con Paraguay (1932-1953) por el control del Chaco, Tarija perdió gran parte de su territorio por esa guerra. De la totalidad del Chaco Boreal, tres cuartas partes se reconocieron bajo la soberanía de Paraguay. Bolivia solo recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde ahora esta Puerto Busch.
Es curioso porque Tarija con su incorporación a Bolivia hizo notar el incremento del territorio nacional, en ese entonces Tarija era el departamento más grande de Bolivia, y paradójicamente ahora es el más pequeño, incluso más que Pando, porque perdimos territorio en la guerra con Paraguay, y también por tratados internacionales con Argentina. Así Tarija pasó a ser el departamento más pequeño.
Pese a todo eso, la riqueza de Tarija ha sido un gran aporte para la economía boliviana, sobre todo desde que se descubrió el petrolero y que tuvo su máxima expresión en la década actual, y Tarija se convirtió en el principal departamento productor de gas y el principal centro de producción de gas de américa del sur. Eso ha sido un gran aporte a la economía nacional, pero como sabemos no se ha hecho un adecuado aprovechamiento en lo que concierne a la riqueza que debía participar Tarija por esos ingresos.
Por otro lado, en la agricultura Tarija ha sido muy importante sobre todo desde la época de la Colonia, particularmente en la producción de maíz y la riqueza forestal para Potosí, sobre todo era un gran abastecedor de alimentos, de madera y de ganado. En resumen, el aporte económico de Tarija a Bolivia, ha sido muy significativo. Desde antes, durante y después de su conformación como república y ahora Estado.
No podemos dejar de mencionar que también a través de sus hombres se ha destacado mucho la participación política y cultural de Tarija a nivel nacional. Han sido tres presidentes tarijeños: Narciso Campero, Aniceto Arce y Víctor Paz Estensoro, quienes fueron elegidos democráticamente y constitucionalmente como jefes del Estado Boliviano. En esta línea también se puede mencionar a Juan Misael Saracho, que fue vicepresidente de Bolivia y que interinamente estuvo como presidente por corto tiempo. Al margen de eso hubo otros políticos como José Estenssoro, Bernardo Navajas, figuras muy destacadas que eran oriundos de Tarija y fueron grande conductores de la política nacional. Esto tampoco se ha destacado debidamente en los libros de historia.
En el campo cultural, Tarija ha dado grandes escritores y poetas como Luis Paz, Tomás O'Connor D'Arlach, Bernardo Trigo, en los últimos tiempos, Oscar Echazú, Oscar Alfaro, Roberto Echazú, Jesús Urzagaste y actualmente a Gonzalo Lema que es premio nacional de cultura y es uno de los principales novelistas que tiene Bolivia.
Es muy destacable el aporte de Tarija a Bolivia, solo en lo económico, sino también conla riquezay la fuerza patriótica de sus hombresque han participado de la vida cultural del país, ya sea desde a literatura, deporte, el arte, el periodismo, investigación histórica y en otras áreas. Ha sido un aporte que en general, pero consideró que no ha sido debidamente esclarecido en la historia del país. Los historiadores bolivianos, a excepción de los tarijeños, hablan muy poco de la incorporación de Tarija a Bolivia, en la guerra sobre todo con Chile hacen unas menciones muy escuetas cuando merecería ser tratadas con más profundidad.
EP: ¿A qué considera que se de ese tratamiento escueto de los aportes de Tarija a Bolivia?
ET: En realidad uno de los factores fue el aislamiento geográfico de Tarija. Tarija se encuentra lejos de los centros de poder, primero de Sucre y ahora de La Paz, pero eso ha cambiado con las modernas comunicaciones. Aunque ese aislamiento se mantuvo por muchos años y eso influyó terriblemente para que no existiera una mayor vinculaciónde las autoridades nacionales, locales y la población boliviana en general sobre la situación de Tarija. Considero que faltó trabajar en ese aspecto para que Tarija tenga una mayor presencia nacional y vinculación con los demás departamentos.
EP: Un anhelo de Tarija fue la autonomía ¿Fue positiva la autonomía para Tarija y Bolivia?
ET: Le ha servido para hacer una gran publicidad y canalizar el deseo regional, pero en los resultados prácticos no ha tenido ninguno efecto para el departamento. Tarija debería estar en el mismo nivel que resto de los departamentos del país, cuyo nivel sea tomado en cuenta por los gobernantes, pero en la realidad no es así.
EP: Actualmente, ¿Tarija logró la integración y presencia que buscaba en Bolivia?
ET: Si bien, Tarija tiene un papel muy preponderante en la vida de Bolivia, la parte que encuentro muy negativa es que se hace poco aprovechamiento de la riqueza económica de Tarija y sus recursos. Con esas grandes exportaciones de gas como ha habido en la última década, podría haberse hecho muchas obras de gran significación en Tarija, pero lamentamos que eso siga pendiente. Se ha hecho muy poco. Algo se ha hecho sí, pero no de la magnitud que debería ser.
EP: Bolivia el 2025 celebrará el bicentenario de su fundación ¿Cuál debería ser el rol de los tarijeños?
ET: Al cumplir 200 años, todos los bolivianos creo añoramos progreso y paz, justicia en Bolivia. Creo que es un anhelo generalizado en el país y obviamente también tarijeño, ese progreso que no termina de despejar. Tarija no está al margen de esos anhelos nacionales.
EP: Finalmente, ¿Qué mensaje deja para Bolivia en conmoración del 6 de agosto?
ET: Que los tarijeños y bolivianos, todos seamos tratados con el mismo nivel, con igualdad, y que se reconozcan en justicia los derechos que asisten al pueblo tarijeño por el gran aporte que hizo a la patria.
“Tarija contribuyó desde que nació la república y antes a la formación de la patria. Tuvo su participación en la Guerra de la Independencia en esta parte de América, con la acción de los guerrilleros tarijeños influyó tanto en la independencia de Argentina y Bolivia”.
“Es curioso porque Tarija con su incorporación a Bolivia hizo notar el incremento del territorio nacional, en ese entonces Tarija era el departamento más grande de Bolivia, y paradójicamente ahora es el más pequeño”
“Los historiadores bolivianos, a excepción de los tarijeños, hablan muy poco de la incorporación de Tarija a Bolivia, en la guerra sobre todo con Chile hacen unas menciones muy escuetas cuando merecería ser tratadas con más profundidad”
EL PERFIL
Nombre: Eduardo Trigo O’Connor D’Arlach
Nacimiento: Tarija el 17 de octubre de 1936
Profesión: Abogado, historiador, periodista, profesor universitario y diplomático
Estudió en su ciudad natal, en La Paz, Londres y La Haya. Fue Vicecanciller de la república, encargado de negocios en Gran Bretaña y embajador en Argentina. Presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija. Autor de los libros Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro (1999), Tarija en la independencia del Virreinato del Río de la Plata (2009) y Crónicas de Tarija (2015). Ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica en diarios y revistas de Bolivia y Argentina.
FUENTE: EL PAÍS
LINK: https://elpais.bo/trigo-tarija-hizo-un-gran-aporte-a-la-economia-de-bolivia/