Tras 11 años absuelven a 39 acusados de terrorismo, éstos apuntan a Evo
El Tribunal Primero de Sentencia decidió cerrar el caso en la última audiencia en la que el Ministerio Público retiró la acusación contra los procesados. Abrazos y lágrimas se vieron en la sala judicial.
Después de casi 11 años, el caso por el supuesto plan de matar a Evo Morales se cerró tras el retiro de la denuncia por parte de la Fiscalía y la absolución de 39 procesados. Ahora, los que fueron acusados apuntan a demandar al expresidente ante La Haya y en la vía penal en el país.
“Se absolvió de culpas porque ya no hay acusación. No hay acusación del fiscal y del Ministerio de Gobierno. El artículo 361 del Código de Procedimiento Penal dice que se debe dictar una sentencia absolutoria cuando se retira la acusación”, explicó a Página Siete el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández.
Tras conocer la determinación del juez, Branko Marinkovic, excívico y acusado de ser parte del supuesto grupo desestabilizador anunció que denunciará a Morales ante La Haya. “Yo inicié acciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un proceso que está muy avanzado. Ahora proseguiré con otro proceso en contra también del expresidente Morales ante la corte penal de La Haya en Europa. Yo, al tener la doble nacionalidad, voy a usar mi ciudadanía europea para iniciar ese proceso”, dijo.
Gary Prado, hijo de uno de los acusados, abogado de él y de otros procesados, adelantó que presentará una denuncia en la vía ordinaria por los asesinatos de los tres extranjeros también en contra de Morales. “Vamos a presentar una denuncia por el asesinato en el Hotel Las Américas, el allanamiento ilegal a Cotas, etc. Vamos a ir persiguiendo penalmente a los responsables de los delitos que se han cometido”, aseguró.
La madrugada del 16 de abril de 2009 un grupo de policías de élite irrumpió en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, y desarticuló un grupo de extranjeros que supuestamente tenían el plan de matar a Morales. Eduardo Rózsa, el líder, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi fueron abatidos, mientras que Mario Tadic y Elöd Tóásó fueron detenidos y encarcelados durante cinco años.
“Lo que no podemos olvidarnos es que en este caso hubo muertos, una ejecución extrajudicial y alguien tiene que ser el responsable de eso”, señaló Marinkovic a la red Unitel.
La fiscal superior Elizabeth Viveros declaró que desde el 13 de diciembre de 2019 una comisión de fiscales de La Paz analizó los antecedentes para ver la posibilidad de retirar su acusación.
Viveros explicó que la comisión determinó retirar la acusación de manera excepcional basada en cinco fundamentos: las sentencias condenatorias ejecutoriadas contra el exfiscal asignado al caso, Marcelo Soza (actualmente en Brasil), y su edecán que fueron condenados a 12 y ocho años, respectivamente, por los delitos de concusión y uso indebido de influencias.
El segundo hecho que definió la decisión de la Fiscalía fue la condena a un abogado por extorsión, relacionado con Soza. El tercer fundamento es la renuncia de la jueza ciudadana Sonia Mamani Vargas porque denunció que recibía amenazas del juez Fernández; el cuarto argumento es el retiro de la demanda, el martes 20 de enero, de parte del Ministerio de Gobierno. Finalmente, una denuncia presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra el exministro Carlos Romero por malversación.
Tras la lectura de la resolución del tribunal, los acusados y sus familiares se emocionaron hasta las lágrimas y entre abrazos se demostraban que habían triunfado. “¡Cuando se quiere vencer, se vence!” y “¡mientras más perseguidos, más fuertes!”, gritaron en coro todos quienes salían de la sala de audiencia de los juzgados.
Elöd Tóásó, uno de los que presenciaron el asesinato de sus tres compañeros, escribió en Twitter: “He soñado que me están torturando. Están presionando los puntos en mi cuerpo que han causado hace 11 años, que hasta hoy me duelen si los toco. Tengo 200 nombres, quiénes, qué y cómo cometieron crimen de lesa humanidad en el caso #HotelLasAmericas”.
Los acusados, encarcelados y perseguidos recuperaron su libertad luego de casi 11 años.
Fuente: PÁGINA 7